La ceremonia principal se llevará a cabo el  viernes 6 de septiembre en el Aula Magna del campus Isla Teja.

Con una serie de actividades protocolares, académicas y culturales, este viernes 06 de septiembre se celebrará el Aniversario N°65 de la Universidad de Chile, y es en ese marco, en el cual se reconocerá a los nuevos profesores titulares que este año recibirán de manos de las autoridades universitarias la tradicional toga y birrete.

Uno de los cuatro profesores que en esta oportunidad recibirán dicha distinción, será el director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial, Dr. Egon Montecinos, quien durante el mes de marzo se integró al Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, para cuyo proceso se sometió a la evaluación curricular que es sancionada por la Comisión Central de Adscripción y Promociones. Fue así que, dados sus méritos académicos, se promovió al director del CER a categoría 1 de profesor titular.

En relación al proceso, el Dr. Egon Montecinos señaló estar muy emocionado y orgulloso de formar parte de la Universidad Austral de Chile. «Cuando un trabajador hace lo que le gusta, en una institución que le gusta, se produce un desarrollo profesional pleno. Hoy estoy haciendo lo que me apasiona, contribuyendo en la instalación del área de los asuntos públicos con enfoque territorial en la Universidad y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas», sostuvo.

«Recibir la toga, como símbolo de profesor titular, es el momento más importante de mis 45 años de vida. Salvo el nacimiento de nuestra hija Bárbara, no recuerdo otro momento de tanta emoción, felicidad y motivación para enfrentar el futuro», agregó el académico.

Entre los principales antecedentes profesionales que hacen a Montecinos acreedor de la categoría de profesor titular, se encuentra el haber realizado docencia de pregrado como profesor responsable y colaborador en instituciones como la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral de Chile y la Universidad San Sebastián. Asimismo, ha sido invitado a realizar docencia de postgrado a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de la Frontera, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Universidad de los Lagos, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Autónoma de Chile.

También, ha sido investigador responsable de proyectos FONDECYT Regular, proyectos internos de la Universidad de Los Lagos, Fundación Carolina, Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, CONACYT en México y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Autor de 19 publicaciones ISI-Scopus (17 como autor principal); 15 capítulos de libro como autor, 5 artículos en revistas Scielo, 8 artículos en revistas con comité editorial; ha sido editor de 2 libros; ha realizado 48 ponencias en congresos nacionales e internacionales, además de participar como conferencista invitado en 40 eventos de su especialidad.

El Dr. Montecinos ha sido evaluador de proyectos FONDECYT y del Comité de Políticas Públicas y Administración Pública del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT. También ha arbitrado artículos para diversas revistas científicas de su especialidad.

En gestión académica y compromiso institucional, durante su permanencia en la Universidad de Los Lagos ocupó los cargos de Investigador del Centro de Estudios Regionales (2001-2017), Director del Programa de Magíster en Gestión Pública (2006-2010), Vicerrector de Investigación y Postgrado (2010-2013), Vicerrector de Planificación y Desarrollo (2013-2014) y Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Ciencias Sociales (2017). Igualmente, en la UACh, se ha desempeñado como Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial desde el año 2018 a la fecha.

marzo, 2024