El Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, partió con la etapa piloto del programa FONDEF Vejez Emprendedora, que tiene como objetivo trabajar con distintos grupos de adultos mayores en etapa de jubilación o ya retirados, para orientarlos y lograr generar sentido en la etapa más longeva de la vida. Este proyecto es financiado por la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT).

Este proyecto, debe pasar por varias etapas, hasta llegar al “dinamizador” en septiembre, donde ya deben estar conformados los grupos de trabajo. En primera instancia, los actores que serán parte de las actividades son adultos mayores del sector Gil de Castro, jóvenes y los jubilados de la Universidad Austral de Chile.

Estos últimos fueron los encargados de darle el vamos al programa. Respecto a esto, la directora de proyecto Profesora Ester Fecci, dio su primera visión del grupo, “Es piloto, porque estamos probando. Hoy nos dimos cuenta de varias cosas que hay que hacer distintas, y que vamos a dejar escritas, para que cuando llegue otro, lo aplique en otra circunstancia” Aseguró.

Además, la Profesora, destacó la importancia de este programa y el impacto que puede causar en la calidad de vida de los adultos mayores. “Lo que está demostrado es que las personas cuando tienen más edad y se desvinculan laboralmente, pero tienen redes y más posibilidades de relaciones, tienen más calidad de vida y eso que llamamos bienestar subjetivo. La idea de nosotros es trabajar para facilitar procesos de co-construcción que apunten a la mejora y el desarrollo del bienestar subjetivo en este segmento piloto de la población” dijo.

El resto de las actividades y convocatorias tanto de los meses de agosto como de septiembre serán anunciadas a través de las plataformas del Programa Centro de Emprendizaje, tanto en su página web: www.emprendizajeuach.cl como en su Facebook: Centro de Emprendizaje.

marzo, 2024