La arquitecta Natalia Gajardo Herrera se graduó con distinción máxima y calificó al Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica como un programa para la vida.

Con distinción máxima, se graduó -este jueves 10 de octubre- la estudiante del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Natalia Gajardo Herrera, quien es arquitecta de formación, y realizó una investigación denominada “La dimensión humana de la transición energética: Prácticas del habitar bajo un plan de descontaminación atmosférica: El caso de Valdivia, Chile”.

El proyecto, tuvo como base el actual plan de descontaminación atmosférica, que desde hace algunos años se aplica en Valdivia como medida de mitigación a las actuales condiciones del aire por uso masivo de leña. En ese sentido, la profesional explicó que “si bien la investigación está relacionada con un área muy específica del plan de descontaminación, lo interesante es abordarlo desde el tema de la escala humana, entender que hay distintas realidades y que no se puede abordar una política pública de una forma tan homogénea. Lo interesante de la mirada de este Magíster, es entender todas las aristas y el pensamiento sistémico que tienen estos procesos”.

Respecto de su motivación por cursar el programa de postgrado, Natalia Gajardo explicó que “lo interesante del magíster es entender problemas que son transversales en la sociedad, desde un punto de vista más humano. Se abre una mirada para concebir cualquier proyecto o cualquier cosa de la vida de una manera mucho más sistémica y transversal, entendiendo que hay muchas formas de relaciones, soluciones, etcétera. Más que un magister académico, es un magíster para la vida. Cambia la concepción de cómo miras las cosas, y la aplicación en el quehacer diario es algo muy importante”.

Cabe recordar que actualmente, el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica mantiene sus postulaciones abiertas para la promoción 2020. Detalles pueden encontrarse en el sitio web  https://magisterescalahumana.cl/

marzo, 2024