Iniciativa fue financiada por Fosis y ejecutada por el Centro de Emprendizaje junto a la radio UACh.

El proyecto “Gestión de la Radio Comunitaria de Antilhue”, cuyo propósito fue construir un modelo de gestión en este importante medio de comunicación, finalizó hace algunos días. La ejecución estuvo a cargo del Programa Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Radio UACh.

La iniciativa involucró recursos superiores a los 16 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la adquisición de materiales y equipos de radiodifusión y para la implementación de los espacios comunes de la Unidad Vecinal R1, organización que cobija la emisora.

Al respecto, el presidente de la Unidad Vecinal R1 de Antilhue, Carlos Alosilla, comentó que “estamos muy satisfechos con la culminación de este trabajo junto al Fosis y la Universidad Austral con su Centro de Emprendizaje y la radio de la Universidad Austral, ya que es un proyecto útil también para otras unidades territoriales como Pishuinco, Arique, Huellelhue, Pupunahue, Purey o Los Corrales. Hemos preparado jóvenes, los futuros locutores o radio controladores, vale decir que este proyecto nos ha permitido renovar equipos para una radio que ha venido para quedarse en nuestra comunidad”, finalizó.

La operatividad de la emisora, cuyo dial es el 107.7 de la frecuencia modulada, se basa en un modelo de gestión trabajado junto a la comunidad y guiado técnicamente por el Centro de Emprendizaje.

En ese sentido, la directora del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral, Ester Fecci, manifestó que “para nosotros, como Centro de Emprendizaje, ha sido un interesante desafío participar en el desarrollo de la radio, por tres razones: una, el trabajar en conjunto con el equipo de la radio de la Universidad, admiro su profesionalismo y gran entrega, otra razón relevante es ser parte ejecutora de un proyecto del Fosis que nos permite aportar al desarrollo de una comunidad como es Antilhue; y por último la vinculación con integrantes de la comunidad que nos permitió darle pertinencia a los productos comprometidos como son el reglamento de funcionamiento y un análisis de viabilidad”.

El proyecto permitió capacitar y orientar a los vecinos en temáticas propias de la gestión de una radio comunitaria como son la construcción de una parrilla programática, clases de locución y uso técnico de los equipos, entre otros.

Foto 1

Miguel Ángel Millar, director de la radio de la Universidad Austral, organismo a cargo de la capacitación a los integrantes de la comunidad, destacó el aporte de proyecto. “Este ha sido un esfuerzo sistemático de tres meses, donde hemos incorporado a estudiantes de pedagogía de la universidad, en un proceso que nos ha permitido desarrollar distintos talleres. Poder trabajar en Antilhue ha sido valioso, aquí la comunicación ha sido objeto de aprendizaje. Por ello, espacios como este, que no son muy comunes, se valoran”, manifestó.

Fondo IDEA del Fosis

El proyecto se enmarcó en el Fondo IDEA del Fosis, orientado al desarrollo y financiamiento de iniciativas que incorporen innovación en su ejecución. Para la directora regional del Fosis, Marcela Mitre, la iniciativa contribuye a potenciar el trabajo comunitario de los vecinos de Antilhue.

“Nuestro Fondo IDEA, desde el marco de la innovación social, ha permitido que esta comunidad organizada tras su radio comunitaria haya podido construir una parrilla programática que responda a sus propios intereses, en base a la creación de un modelo de autogestión que aporta sustentabilidad económica, técnica y social a su radio. El Fondo IDEA nos ha permitido colocar esfuerzos y recursos en una comunidad que está muy organizada, para quienes su radio comunitaria es muy importante y donde la implementación de este proyecto nos permite como gobierno aportar inversión social y potenciar la cohesión de los vecinos, no sólo de Antilhue sino también de los sectores aledaños, para quienes también es un medio de comunicación importante”, dijo la directora regional en la ceremonia de finalización del proyecto donde también asistió la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas y la comunidad beneficiaria.

Ver más en Diario Austral de Los Ríos