El programa Centro de Emprendizaje (CEM) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a través de su proyecto Vejez Emprendedora inició un curso de Alfabetización Digital para Adultos Mayores que incluye cuatro jornadas, con un total de 12 horas pedagógicas y es apoyado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, que colaboran en la empresa junior del Instituto de Informática de la UACh “Austral 404”.

Conocimientos y habilidades que incluyen desde del encendido del equipo, uso del mouse, teclado, la visualización de fotos y archivos, fueron los primeros temas abordados en el curso de Alfabetización Digital, realizado en el laboratorio de computación de la FACEA y que contó con el apoyo de 7 alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Informática.

Así lo detalló Paula Canales, estudiante de último año de la carrera y parte del equipo de “Austral 404” quien se encargó de guiar la clase inicial.

“Siempre me ha gustado enseñar pero es muy gratificante el desafío de trabajar con Adultos Mayores porque su recepción es muy buena y tienen interés”, dijo la estudiante.

Una de las participantes, del proyecto Vejez Emprendedora que tiene como objetivo crear proyectos colaborativos-regenerativos y que es financiado por Fondef, Graciela Santana quien es presidenta del grupo de adultos mayores Las Violetas del sector Rubén Darío asistió al inicio del curso.

“A mis 70 años nunca había usado un computador, siempre uso mi máquina de escribir para hacer los documentos de mi grupo, pero cada vez en más difícil poder encontrar la cinta así que pienso que hay que modernizarse”, explicó Graciela.

Alfabe.D Fondef2

Respecto a la actividad, la directora del CEM y docente de la Facea, Ester Fecci, agradeció a los participantes y a los estudiantes por su interés.

“Este proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico es un prototipo que hemos trabajado desde el año pasado con los Adultos Mayores y ha sido muy gratificante para el equipo ejecutor y para los participantes porque les ha permitido aprender a iniciar sus propios proyectos. Ahora estamos trabajando con 7 ideas de proyectos pero el objetivo es que cada persona pueda emprender sus propios proyectos en su grupo”, dijo la docente quien provechó de invitar a los jóvenes estudiantes, docentes en proceso de retiro u otros adultos mayores, que se interesen por participar de este proyecto a escribir al correo del Centro de Emprendizaje;  centroemprendizajeuach@gmail.com