Realizaron esta actividad el Magíster en Administración de Empresas y el Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, el 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

El miércoles 24 de octubre, desde las 17:3o horas se realizó el Seminario “Sistemas de Innovación en la Agricultura. Perspectivas comparadas entre Holanda y Chile”, con el objetivo de comprender los diferentes fenómenos que se encuentran asociados a la innovación en la agricultura.

Cabe destacar que dicha actividad se encuentra enmarcada en el Primer Encuentro de investigadores chilenos y holandeses (Proyecto Redes financiado por Conicyt) que buscan generar una red de colaboración entre ambos países, con el fin de estudiar el fenómeno del Smart Farming en el sur de Chile.

En este sentido, dos fueron los investigadores que expusieron: el Prof. Laurens Klerkx, académico de la Universidad de Wageningen (Holanda) y el Prof. Cristian Geldes, investigador de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), evento académico que fue moderado por el tercer investigador de la red, el Prof. Guy Boisier, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Temáticas como los desafíos que tienen las empresas para innovar, entendiendo que el concepto de innovar consiste en crear valor desde las ideas para – finalmente – llevarla a un negocio; el de la tripe hélice: la misión del gobierno es financiar, el de la universidad es generar conocimiento científico y el de las empresas es llevar al mercado estas innovaciones.

Asimismo se reflexionó acerca de ¿cómo se puede fomentar la cooperación interorganizacional para lograr la innovación? y ¿cómo fortalecer la vinculación de la universidad con las empresas y el gobierno? Finalmente, los expositores pudieron concluir que los sistemas de innovación no son neutrales, que tienen transiciones y que, por ende, se necesitan varios proyectos consecutivos para poder lograr madurar dichos nichos.

La Red de Investigadores chilenos y holandeses es un Proyecto de Redes financiado por Conicyt que buscan generar una red de colaboración entre ambos países con el fin de estudiar el fenómeno del Smart Farming en el sur de Chile. El equipo se encuentra compuesto por el Prof. Cristian Geldes, investigador de la Universidad Alberto Hurtado; Prof. Guy Boisier, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y el Prof. Laurens Klerkx, académico de la Universidad de Wageningen (Holanda).

[Escrito por Paulette Zambra – Periodista FACEA – rrppfacea@uach.cl]

marzo, 2024