Los nuevos estudiantes provenientes de Chile y Colombia, firmaron sus respectivas cartas de compromiso para cursar el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica.

Como una forma de asumir y comprometerse con las metas y desafíos que presenta el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, los estudiantes Gilberto Soto y Héctor Olivares, firmaron el acuerdo que los convierte en becarios 2019 del Right Livelihood College, Campus Austral, y que les permite participar en redes de intercambio internacional.

La beca es entregada para cursar el programa de postgrado y contempla los costos de arancel además de acompañamiento en el proceso de formación. Ello a través de la generación de contactos y redes de la oficina RLC, para que los becarios puedan potenciar sus trabajos de tesis, y realizar pasantías nacionales e internacionales.

Durante la presentación de los nuevos becarios, participó parte del equipo del RLC Campus Austral, encabezado por su Director, Profesor Manfred Max Neef y el coordinador, Profesor Christian Henríquez. También estuvo presente el premio Nobel Alternativo chileno, Juan Pablo Orrego, quien se encontraba en Valdivia, para ser parte de uno de los Diálogos a Escala Humana.

En relación a las expectativas de los nuevos becarios y a las distintas razones que los llevaron a ingresar al Magíster, Gilberto Soto, proveniente de Colombia, expresó que “soy economista y siempre he tenido una formación muy humana desde que soy pequeño. Con el pasar de los años, vi que el mundo tenía muchas problemáticas, entonces comencé a explorar sobre otras formas o visiones de ver la realidad. En ese caminar me encontré varios planteamientos que me fueron guiando poco a poco, y también experiencias que he tenido en mi vida profesional y mi vida personal que me tienen aquí ahora. Estoy muy contento y muy entusiasmado. Quiero aprender muchísimo porque sé y tengo la certeza que un mundo diferente puede ser posible, y estar aquí es una oportunidad para hacer conocimiento, poder llevarlo a Colombia, compartir muchas cosas allá y lograr un cambio y una mejora de la calidad de vida para muchas personas”.

Por su parte, Héctor Olivares, quien es chileno y durante los últimos años vivió en Riñinahue, afirmó que “desde temprana edad empecé a trabajar con personas mayores y en el trabajo comunitario me surgieron ciertas inquietudes respecto del bienestar y de cómo se estaban trabajando temáticas de calidad de vida e intervenciones sociales. El año pasado fue crucial para mí. Ya conocía el programa de Magíster, entonces pensé que otro modelo de intervención sería posible, que se enfoque realmente al bienestar de las personas mayores. Decidí postular porque pienso que otro mundo es posible, y la matriz de desarrollo a escala humana en relación a todo el modelo, me convence para lograr este objetivo”.

El profesor Max Neef, manifestó su satisfacción por las motivaciones de los nuevos becarios, y expresó su confianza en cuanto a los buenos resultados que ambos tendrán en el desarrollo del programa. “Estoy seguro de que va a ser una buena experiencia, no solo por lo que tienen que aprender, sino por lo que cada uno puede enseñar, basado en sus propias experiencias. Este no es un magister donde hay un par de profesores que van a estar dictando clases. Esto es un diálogo permanente donde todos construyen por igual. Aquí no es ninguno superior al otro porque está haciendo clases o porque es académico. Se trata de que sea un diálogo enriquecedor y recíproco”, puntualizó.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los nuevos becarios para contar con el beneficio, se contempla la aprobación satisfactoria de los cursos en los tiempos y plazos determinados, además de contribuir al desarrollo de las actividades propias del Right Livelihood College, Campus Austral.

marzo, 2024