RLC Campus Austral participa de conferencia con 15 Nobeles Alternativos




La primera conferencia y encuentro de premios Nobel Alternativo de Norteamérica se llevó a cabo entre 14 y 20 de mayo en la Universidad de California en Campus Santa Cruz, en Estados Unidos.

Además de las y los galardonados, participaron 7 coordinadores de los nueve campus Rigth Livelihod College en el mundo localizados en África, Asia, Europa, Norte America, India, y Latinoamérica.

Una importante conferencia organizada por la Fundación Rigth Livelihood Award (http://www.rightlivelihoodaward.org) encargada de entregar los premios Nobel Alternativos se llevó a cabo en el Campus Santa Cruz de la Universidad de California y convocó a 15 galardonados y galardonadas de Norteamérica, 7 coordinadores de los 9 campus en el mundo, y 2 becarias de los campus de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Austral de Chile.
Este notable encuentro posibilitó que tanto laureados, coordinadores de campus, staff de la fundación y becarias, se encontraran para intercambiar experiencias, metodologías de trabajo y para prospectar redes colaborativas que permitan internacionalizar las ideas de los laureados del mundo entero por considerarlas ideas fuerza, junto con internacionalizar el trabajo y dar soporte a los trabajos que se realizan en cada campus.  Los 7 campus participantes fueron RLC Port Harcourt de Nigeria; RLC de Tailandia; RLC de Bonn, Alemania; RLC Addis Ababa Etiopía; el RLC de Córdoba Argentina; el RLC de Santa Cruz, Universidad de California Estados Unidos; y el Campus RLC Austral de la UACh.
Entre los “temas paraguas”, la mayoría de los trabajos de las y los galardonados giran en torno a los problemas socioambientales y la justicia social que se pueden enmarcar en el contexto del cambio climático y las transformaciones socioculturales. En concreto, se habló de desertificación de suelos, escasez hídrica, uso de químicos descontrolados para la alimentación de seres humanos, riesgos de la energía nuclear, justicia social, democratización  y relaciones interculturales, entre otros.
 
Inspiración los nuevos desafíos 
Cómo conectar los campus y relaciones intercontinentales realizando acciones  coordinadas fue el desafío de los talleres entre los campus Rigth Livelihood College. Para la Becaria RLC- Campus Austral, Laura Fúquene, la actividad “fue una experiencia extraordinaria, conocer a seres humanos que han dedicado su vida entera a diferentes luchas es realmente inspirador, me siento comprometida y continuaré apoyando esta labor, conectando como dice nuestro laureado UACh, el Profesor Manfred Max-Neef, ‘lo que se debe hacer´ con lo que quiero hacer. El objetivo de los colleges es difundir y conectar las luchas de las y los laureados, con las necesidades y realidades de cada contexto, y en ello seguiremos trabajando”.
Por su parte, el Coordinador del Rigth Livelihood College Campus Austral (oficina localizada en  dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) UACh, que trabaja de manera conjunta con el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica), el profesor del Instituto de Economía, Christian Henríquez Zuñiga, destacó “la envergadura del evento en el cual participaron, la inspiración que significan las y los premios Nobel Alternativos que, con sus trabajos académicos y de activismo pueden contribuir a acercar a las universidades con el mundo de la vida y con los problemas que enfrentaremos como sociedad en este siglo XXI”.

Para el investigador es de suma importancia que “nuestra Universidad se sume con mayor fuerza e intensidad. Esta gran red puede contribuir a internacionalizar más el quehacer de la Universidad así como la de sus programas de postgrado y pregrado. Las y los estudiantes pueden encontrar inspiraciones en los trabajos de las y los galardonados para hacer tesis y desarrollar proyectos de investigación intercontinentales”.

Rigth Livelihood College Campus Austral
Manfred Max Neef, galardonado en 1983 con el premio, crea el Centro de Estudio y Promoción de Asuntos Urbanos (CEPAUR) donde nace y germina la teoría del desarrollo a escala humana y la economía descalza, que desde el 2013 sustenta el programa de postgrado, Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
En el año 2009 la Fundación Rigth Livelihood Award crea los Campus Rigth Livelihood College, siendo en la Universidad de Malasia, el primer campus. En el año 2013 se crea el RLC Campus Austral, siendo éste uno de los 9 existentes en el mundo.