La estudiante y becaria Nathalia Etayo del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y economía ecológica de la universidad Austral de Chile, realizó una salida de campo al valle de Putaendo en la Región de Valparaíso, junto a dos integrantes de su comisión de tesis: el coordinador del Right Livelihood Collage Campus Austral Christian Henriquez y el premio Nobel Alternativo Juan Pablo Orrego.

Dicha salida de campo tuvo como objetivo principal, conocer y discutir con personas de la municipalidad de Putaendo e integrantes de organizaciones sociales del territorio, las principales problemáticas ambientales que se encuentra enfrentado el municipio a causa de diversos procesos económicos en el territorio. En las mismas reuniones; la estudiante y becaria sociabilizó su tesis: “Impacto del actual modelo económico extractivista en Chile sobre el bienestar, el desarrollo de los habitantes y de los diversos ecosistemas en la cuenca hidrográfica del Rio Putaendo “.

En dicha salida de campo se planearon estrategias para iniciar una profunda investigación y caracterización del territorio, aplicando elementos del desarrollo a escala humana y la economía ecológica.