El día viernes 10 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, se realizaron dos charlas en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Los ejes temáticos de las presentaciones fueron, por un lado, el Turismo Científico y, por el otro, el Patrimonio Industrial y Turismo.

El Dr. Pablo Szmulewich, Director del Programa de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo UACh, coordinó dos Charlas y un Seminario en torno al Turismo Científico e Industrial y Patrimonio Cultural. Las presentaciones se realizaron desde las 10:00 a 18:300 horas del día viernes 10 de agosto, en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La primera Charla que se dictó fue “Turismo Científico en la Región de Aysén: Hacia una asociación entre formas de desarrollo turístico”, a cargo del Dr.(c) Fabien Bourlon, investigador del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Su investigación se encuentra en el marco del proyecto”Las ciencias al servicio del desarrollo turístico de Aysén, creando un Centro para el Turismo Científico del la Patagonia”, llevado desde 2007 por el Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEP). A modo general, la exposición trató  de la noción del turismo científico y sus formas en la Patagonia chilena. En este sentido, basado en una extensa revisión literaria, el Dr. Bourlon propuso cuatro formas específicas de práctica o productos turísticos, asociados a diferentes enfoques y en diversos grados, a la dimensión científica:

1.  El turismo de exploración y de aventura con un enfoque específico. Esta primera forma de turismo científico permite asociar las dimensiones científicas a las prácticas de exploración, de aventura o deportivas. La investigación científica puede tener un lugar variable en la motivación del desplazamiento turístico: Simple excusa, pretexto o justificación o, al contrario, puede constituir la motivación principal de la práctica (en este último caso, esta forma se acerca más al turismo de investigación científica que se detalla a continuación).

2. El turismo cultural con contenido científico (Tanto aquel cercano al ecoturismo como al turismo industrial). Esta segunda forma corresponde a un turismo cultural y patrimonial que presenta un contexto científico de mediación, animación e interpretación. La dimensión científica es una parte de la oferta, lo que la distingue de los productos turísticos clásicos. Las nociones de cultura y de patrimonio poseen aquí una definición extensa que integra los ambientes naturales y sociales y las dimensiones históricas y territoriales.

3. El eco-voluntariado científico.Esta tercera forma es cercana al “ecoturismo científico” presentado anteriormente, sin embargo agrega una participación directa y activa del turista / voluntario en la construcción y el desarrollo de la actividad de investigación científica. El ecovoluntariado integra una dimensión ecológica o medioambiental a la noción de voluntariado al servicio de la protección o valorización de las especies y hábitats naturales.

4. El turismo de investigación científica de campo.El turismo de investigación o de expedición científica, involucra directamente a investigadores que viajan por razones de trabajo o de experimentación a terreno, por colaboraciones, intercambios internacionales, reuniones, congresos, seminarios o coloquios. Así, este turismo es similar al turismo de negocios. Es importante destacar que algunos autores anglófonos utilizan una sutileza léxica que permite distinguir “scientific tourism” que corresponde a las 3 formas desarrolladas anteriormente y “research tourism” que corresponde a este último.

Charla: “PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TURISMO”

Posteriormente, a partir de las 12:00 horas, comenzó la segunda charla de la jornada de la mañana, titulada”PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TURISMO”, a cargo del Dr. Antonio Palacios García, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

El objetivo de su presentación es reflexionar cuáles son las razones por las que no se está dinamizando los espacios culturales de origen industrial desde un punto de vista turístico. Por un lado, los agentes públicos y/o los privados debiesen ser los responsables en el desarrollo turístico de las ciudades, puesto que muchas veces se desconoce – a nivel general – la potencialidad turística de los espacios culturales de origen industrial.

Por otro lado, el Dr. Palacios es enfático a la hora de comentar que se deben sensibilizar a las administraciones públicas para potenciar cultural y turísticamente el patrimonio industrial de las zonas. Además, argumenta que se debe priorizar una correcta protección y conservación eficaz del patrimonio industrial, junto con incentivar la recuperación de los espacios industriales como equivalentes culturales.