En una visita que contempló -entre otras cosas- la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y la Universidad Austral de Chile, Francisco Velásquez, Secretario General del CLAD, ofreció dos conferencias orientadas a dirigentes sociales y estudiantes de los campus Puerto Montt y Valdivia.

La innovación en la gestión pública, la descentralización y los desafíos para los nuevos profesionales fueron las principales temáticas que el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó esta semana, en un encuentro con estudiantes de Administración Pública de las sedes Valdivia y Puerto Montt.

El conferencista, quien además es un alto funcionario del Estado Español, tuvo una agenda de dos días en Valdivia durante la cual presentó dos clases magistrales: una abierta a la comunidad en la que participaron autoridades universitarias, regionales, estudiantes y dirigentes sociales, y una segunda con alumnos de las Escuelas de Administración Pública.

Éstas tuvieron como foco principal temas relativos a la innovación en la gestión pública, la profesionalización y la búsqueda de nuevos métodos y actuaciones para que dicha gestión logre hacer más felices a los ciudadanos. “Los estudiantes han seguido con mucho interés todas las novedades e ideas que yo les he compartido y tengo la impresión de que serán personas que harán esfuerzos para trabajar en entidades públicas y desarrollarán adecuadamente su función”.

En este sentido, y haciendo mención a las responsabilidades y competencias que deben tener los futuros administradores públicos, el expositor dijo que “el planteamiento que nosotros como CLAD señalamos es que no se trata solo de tener estudios relacionados a determinados temas, sino que también es necesario superar algunas pruebas. Lo que creemos es que las organizaciones públicas deben tener los mejores servidores, que hayan sido seleccionados por capacidad y no por la pertenencia a un determinado partido político, por ser miembro de una familia o por haber nacido en determinado pueblo, como a veces lamentablemente ocurre”.

En sus presentaciones Francisco Velásquez dijo que es necesario reflexionar sobre la necesidad de innovar y adoptar acciones que apunten a avanzar en el desarrollo sostenible y en la descentralización, tomando en cuenta que Chile figura como uno de los países más centralistas según la OCDE. Un ejemplo fue la articulación de los organismos públicos existentes, que actualmente funcionan sin necesariamente conectar sus gestiones.

Cabe recordar que esta actividad fue organizada conjuntamente por la Escuela de Administración Pública, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  y el Centro de Estudios Regionales de la UACh.