La actividad se realizó el jueves 20 de julio, en el Auditorio 3 del Edificio Nahmías, el cual fue organizado por INNOVACOOP, Seremi de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el objetivo de conmemorar el mes internacional del cooperativismo en el mundo.

Cerca de 180 personas fueron las que asistieron al seminario, donde se discutió la relevancia de las cooperativas a nivel internacional y nacional, además de las dificultades para su conformación y, las materias pendientes a la hora de fomentar la economía social y la innovación.

El evento enmarcó la charla magistral “Perspectivas y Desafíos del Cooperativismo en la Región” del experto Francisco De Borja García, miembro de Innovacoop, quien es asesor de cooperativismo internacional en España. De igual forma, la actividad continuó con un foro mediante el cual la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, en compañía de los representantes de las cooperativas Manos Patagónicas, APICOOP e INNOVACOOP expusieron sus perspectivas y experiencias a modo de dar a conocer cómo fueron sus inicios y cómo han de mantener una organización exitosa.

Asimismo, el intendente Ricardo Millán manifestó frente a todos que “es muy diferente plantear que la cooperación está en la base del desarrollo; a creer que la competencia es la base del desarrollo. Lo que sostenemos como Gobierno es que en economías como la nuestra, y particularmente en regiones pequeñas, el desafío no es pelearse la torta, sino hacerla crecer para tener más que repartir y eso implica que la cooperación tiene que ser estructural, es decir, tenemos que lograr formas de trabajar estructuradas, que permitan que la cooperación se instaure como una forma de hacer crecer la torta y luego ver cómo la repartimos para que la región crezca y sea más justa y equitativa”.

Por parte de la academia, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Cristian Mondaca destacó la significancia de este tipo de actividades.

“Este tipo de iniciativas es muy importante, principalmente porque es un tema emergente y relevante para el desarrollo de la región, como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es un tema importante el de la economía social y el cooperativismo, que ya hace algunos años se viene trabajando fuerte en nuestra facultad”.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, en relación con la actividad destacó que, “es evidente el interés de nuestras cooperativas, emprendedores y pequeños empresarios por la economía social y el cooperativismo que se evidencia con la alta convocatoria en este seminario. Es importante destacar la articulación pública, privada y de la academia en la realización de este evento siendo esto una muestra del trabajo mancomunado que estamos llevando a cabo como región por relevar el movimiento cooperativo y lograr ser líderes en la economía social”.

José Luis Bulnes, Gerente de Innovacoop, nos refiere que “estas actividades nos permiten visibilizar el componente cooperativo de la región, relevando su impacto en el desarrollo económico y social de los territorios. Como quedó expuesto por parte del diagnóstico que estamos conduciendo con nuestro asesor internacional, el gran desafío que tenemos como movimiento cooperativista es la articulación en red cooperativa, que nos permita potenciar, gestionar mejores condiciones para este sector, conocer las prácticas y estrategias que han resultado ser exitosa e identificar las brechas y oportunidades para las cooperativas. Tenemos en nuestras manos el devenir del modelo cooperativo en la región, de cara a una economía con rosto de personas comprometidas con sus comunidades y entornos. La unión en red nos permitirá generar un ecosistema propicio para el cooperativismo y la innovación, del cual deben ser parte los componentes de la cuádruple hélice, integrada por la institucionalidad pública, academia, privados (cooperativas) y la sociedad civil”.