Proyecto enmarcado en el convenio sostenido entre la Universidad Austral de Chile y la ONG “The Pew Charitable Trusts”, consideró trabajo en terreno durante todo el año 2018. Participaron académicos, tesistas y estudiantes de postgrado de tres facultades de la UACh.

Con un seminario destinado a la divulgación del “Programa de Investigación para la Conservación de los Ecosistemas de la Patagonia”, el próximo viernes 22 de marzo se dará el cierre a la primera fase del proyecto que ejecutan investigadores de la UACh en convenio con la ONG “The Pew Charitable Trusts”.

La iniciativa, que busca promover y mejorar los estándares de gestión en las áreas protegidas de la Patagonia Chilena, reúne a 20 investigadores, además de alumnos tesistas y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Durante todo el año 2018, los equipos trabajaron en distintas líneas, realizando visitas a terreno, expediciones y vinculación con las comunidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Dentro de las líneas de investigación que abarca el proyecto, se apunta a investigar y proveer elementos científicos y técnicos que permitan el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, marinas y terrestres. Igualmente se contempla la realización de un inventario y mapeo sistemático de las áreas protegidas en tierras fiscales disponibles en la Patagonia, y a la vez promover el desarrollo local y la conservación efectiva del ecosistema a través del contacto con comunidades aledañas en el ámbito del turismo, entre otras etapas.

El académico del Instituto de Turismo y uno de los administradores de la iniciativa, Dr. César Guala de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, explicó que “la Patagonia se ha convertido en un área relevante para la conservación, primero por los atributos naturales, biológicos y por la biodiversidad que existe ahí, y además porque esta biodiversidad está altamente protegida. Lo que hace la UACh a través de este proyecto es entregar insumos técnicos, biológicos y científicos a “Pew” para poder trabajar en el fortalecimiento de áreas protegidas de la Patagonia. Este seminario dará cuenta de los resultados que hemos logrado como proyecto a lo largo de este año, considerando además que estamos en proceso de renovación por dos años más.”

Otros participantes dentro de los equipos de investigación, son el académico de Facea, Dr. David Tecklin, además de los Dres. Rodrigo Hucke, Francisco Viddi y Mauricio Soto de la Facultad de Ciencias.

Con respecto al Seminario propiamente tal, éste se realizará el viernes 22 de marzo desde las 9:30 horas en la Sala Deloitte del Edificio Facea. En esta instancia, además de presentar los resultados del primer año de investigación, se pretende generar un espacio de discusión entre los asistentes en relación a la ejecución del proyecto durante su primera fase, así como también plantear desafíos para la continuidad de éste, la cual se espera se concrete entre los años 2019 y 2020.

Texto: Paulina López Solís, Periodista Facea UACh,

Fotografía: Mauricio Soto, Investigador