En un seminario organizado por la Subsecretaría del Trabajo y la Intendencia Regional de Los Ríos que se desarrolló en el salón auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, este jueves 31 de agosto, el Subsecretario Francisco Javier Díaz Verdugo, analizó la implementación o puesta en marcha que ha tenido esta reforma, durante estos primeros cinco meses.

Según lo señalado por el personero de gobierno “es bueno detenerse a ver cómo han sido los avances, cifras y experiencias de la Agenda Laboral que ha impulsado el Gobierno y los alcances de la Ley 20.940 que moderniza las relaciones laborales en nuestro país, que fue uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet, al asumir este período”.

Díaz indicó que esta reforma no solamente contiene aspectos jurídicos, sino que también aspectos económicos, sociales, culturales y otros; y por tanto es conveniente que esta exposición evaluativa se realice en un ambiente multidisciplinario como el que nos ofrece la FACEA, y en donde podemos ver el interés que ha ocasionado en estudiantes, profesores, dirigentes sindicales y personeros involucrados en el tema laboral.

El Subsecretario explicó la necesidad de esta reforma para lograr una mayor equidad en la relación entre empleadores y trabajadores. Las cifras iniciales de la misma han sido auspiciosas y se han derribado varios fantasmas y mitos respecto de que la reforma ocasionaría una mayor conflictividad en esta relación. La reforma fortalece la posición de los sindicatos al interior de las empresas, pero sin que ello perjudique el normal desenvolvimiento de las mismas.

Por su parte, Nancy Silva, presidenta regional de la ANEF, valoró este acercamiento del Subsecretario con la comunidad regional, señalando que lo más importante de esta reforma es poder lograr que la negociación colectiva entre sindicatos y empresa, permita efectivamente disminuir la brecha de distribución de beneficios, entre trabajadores y empresarios.

Finalmente, el Decano de la FACEA, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó la visita del Subsecretario del Trabajo, indicando que “ha sido muy gratificante escuchar de primera fuente lo que ha sido el funcionamiento de la Reforma Laboral durante estos primeros cinco meses. Era una iniciativa anhelada por años en nuestro país, ya que lo que persigue esta medida es reducir las brechas de desigualdad, en un país que ya ha superado los 20 mil dólares per cápita. En otras palabras, Chile necesitaba una reforma que actualizara las relaciones laborales, ya que estamos en una economía de pantalones largos y por tanto, necesitábamos estos ajustes”, sentenció.

En el seminario estuvieron presentes el Intendente Regional, Sr. Ricardo Millán; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sra. Ana Sáez; la Directora

Regional del Trabajo, Sra. Laura Vásquez; la Directora Regional del Sence, Sra. Loreto Cerda, entre otras autoridades regionales y locales. Por la Facultad asistieron, aparte del Decano, profesores del Programa Escuela de Formación Sindical; dirigentes sindicales de la CUT y de la ANEF; profesionales vinculados al tema laboral y estudiantes interesados de la UACh, en general.