Actividad congregará a académicos y expertos de diferentes países, y es abierta a autoridades, profesionales y técnicos del sector público y privado.

Entre el 30 de septiembre y el 05 de octubre de este año, la ciudad de Puerto Varas será escenario de la Primera Escuela Internacional de Innovación Turística, que busca profundizar en las nuevas tendencias de turismo de intereses especiales y que congregará a académicos y expertos internacionales.

La iniciativa es liderada por la Universidad Austral de Chile, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Sernatur, Gobierno Regional de Los Lagos, además de instituciones públicas y privadas. Dentro de su programa, se contempla el desarrollo de actividades formativas, culturales y recreativas, en el marco de un espacio de discusión sobre las modalidades más innovadoras de la gestión del turismo.

Según explicó el académico de la UACh, Pablo Szmulewicz, Director de la Escuela “hay varias formas innovadoras de Turismo que queremos presentar en esta escuela y para eso estamos realizando una convocatoria a nivel nacional e internacional. Le hemos dado el carácter de “Escuela de Primavera” para contribuir a romper la estacionalidad en la zona y desarrollar cursos, además de conferencias magistrales, veladas culturales, actividades turísticas y recreativas”.

La convocatoria está abierta a autoridades y directivos de instituciones públicas y privadas, profesionales y técnicos vinculados al turismo, funcionarios de servicios públicos, empresarios, docentes, además de alumnos de pregrado y postgrado que deseen especializarse y reforzar sus conocimientos en las nuevas formas de turismo.

Con relación al programa, éste contempla dos conferencias magistrales a cargo del Dr. Franck Michel de la Universidad de Grenoble-Alpes, Francia y el Dr. Michel Bregolin de la Universidad Caxias do Sul de Brasil. También se desarrollará un curso internacional de Turismo Científico y algunos cursos de especialización relativos a Gestión Turística de Áreas Silvestres Protegidas; Geoturismo; Innovación en Marketing Turístico; Paleoturismo y Turismo Arqueológico; y Diseño de Productos para Turismo de Intereses Especiales.

A los expositores internacionales se suma el Dr. Fabien Bourlon del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, el profesional de Explora Aysén Diseño Blanco Chile, Sergio Fuentealba; además de los académicos de la UACh, Dr. César Guala, Dr. Mirko Vera, Dr. Pablo Szmulewicz, Dr. Adriano Rovira, Ing. Katerina Veloso, Ing. Aldo Farías; Dr. Ulises Alarcón, Dr. Manuel Schilling, y Dr. Rafael Labarca.

El profesor Pablo Szmulewicz argumentó que “es relevante para el área de Turismo de nuestra Universidad, posicionarse y realizar actividades en un territorio turístico tan importante como es la región de Los Lagos y sus alrededores. Actualmente dicha región tiene una población cercana a los 800 mil habitantes, de los cuales cerca de 30 mil son estudiantes de Educación Superior. Con esta escuela queremos entregar especialización y capacitación a los profesionales, técnicos, empresarios, directivos, además de alcaldes, concejales y autoridades. Al mismo tiempo, queremos que nuestro programa de Magíster marque presencia en ese territorio, de modo de integrar el área de turismo con la sede Puerto Montt de nuestra universidad, para que se comiencen a desarrollar actividades de formación y capacitación en esa zona”.

Cabe destacar que durante este año, en nuestro país se han realizado diversas instancias destinadas al turismo científico y turismo de intereses especiales, lo cual da cuenta del interés tanto en Chile, como en los países vecinos, de estudiar y profundizar en estas materias. “Nuestra universidad ha trabajado en la promoción de otras formas innovadoras de turismo, como el Geoturismo que lideramos a través de una alianza entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias. También hay experiencia en gestión turística en áreas silvestres protegidas, tenemos el programa Austral Patagonia, y el turismo arqueológico. Nuestro objetivo también es fortalecer la alianza entre la academia, los sectores públicos-privados y las ONGs para la consolidación de modalidades innovadoras de turismo responsable”, expresó el académico.

En tanto, el lanzamiento oficial de la Escuela Internacional de Innovación Turística, se realizará durante la primera semana de septiembre, mientras que la convocatoria para quienes deseen inscribirse, estará abierta durante todo el mes de agosto en el siguiente link:

INSCRIPCIÓN ESCUELA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN TURÍSTICA

marzo, 2024