En tres jornadas de trabajo, serán cerca de 80 expositores quienes darán vida al evento, a través de diversas ponencias relativas a la descentralización.

Durante tres días, la UACh será escenario del “Primer Congreso del Sur: Gestión, Políticas Públicas y Descentralización para el Desarrollo Territorial” que organiza el Centro de Estudios Regionales (CER) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile, y que busca analizar desde distintas miradas, los desafíos de los territorios para avanzar hacia la descentralización.

El economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett y el diplomático y exministro de Estado, Juan Gabriel Valdés, serán los expositores encargados de inaugurar el evento, el martes 06 de agosto, en el Aula Magna de la UACh. El primero presentará la conferencia “Crecimiento, productividad y equidad inter e intra regional” mientras que el ex embajador de Chile en Estados Unidos, abordará “El rol de las regiones en la era global”.

Según explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, “este congreso busca analizar el funcionamiento actual de las regiones, cómo se están gestionando, y abrir una puerta a nuevos desafíos. Como Facultad nos interesa promover este tipo de instancias, más aún considerando que vienen cambios en la administración de nuestro país, y que hay tareas importantes para los futuros profesionales que estamos formando, particularmente en el área de la administración pública”.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios Regionales, Egon Montecinos, “la idea y el objetivo principal de la UACh es que la gente asista a los paneles que le interesan. Tenemos más de 80 expositores, la mayoría nacionales, como también hay extranjeros. Estaremos congregados en distintas salas con mesas y ponencias funcionando de manera simultánea, por lo que la invitación es totalmente abierta para que formen parte de este Primer Congreso del Sur”.

Las actividades del Primer Congreso del Sur iniciarán el martes 6 de agosto con la instalación de stand informativos y el proceso de acreditación. Desde las 15:00 horas se desarrollará el evento inaugural liderado por el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel.

En los dos siguientes días las jornadas serán distribuidas en mesas de trabajo relativas a cuatro áreas:  Descentralización y Desarrollo Territorial; Descentralización y participación ciudadana; Economía y Gestión local; y finalmente Descentralización, Gobernanza y Relaciones Intergubernamentales.

Finalmente, el Primer Congreso del Sur concluirá con una ponencia del Dr. Óscar Oszlak, Dr. en Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina), el jueves 8 de agosto entre 15:00 y 16:30 horas en el Auditorio 3 del Edificio Nahmías, en el campus Isla Teja de la UACh.

Las inscripciones se realizan en el sitio web www.ceruach.cl, y para dudas o consultas se habilitó el correo electrónico congresodelsur@uach.cl.

Más detalles AQUÍ

marzo, 2024