Panel dosCiencia, Política y Gobernanza”: Prof. César Guala, moderador; Ricardo Rozzi, expositor, Flavia Liberona, panelista; Jorge Flies, expositor; y Francisco Solís, panelista.

“Ciencias marinas en tiempos de cambio global” fue el lema del XXXVIII CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR que se realizó entre el 14 y el 18 de mayo en el Hotel Villa del Río, Valdivia.

Dentro del Congreso, el Programa de Investigación para la Conservación en la Patagonia chilena de la UACh en colaboración con The Pew Charitable Trusts, desarrolló un foro el día jueves 17 de mayo dedicado a la ciencia y conservación en el territorio Austral. Dicha actividad contó con tres paneles de discusión y un Café del Mundo para poner en común los temas y desafíos más relevantes de conservación en la Patagonia.

Ciencia y campañas de comunicación fue el primer foro, donde se presentaron dos campañas: protección Isla Guafo y el caso del movimiento Chao Pescao.

El segundo panel trató la vinculación entre ciencia y políticas públicas en torno a la reciente creación de Áreas Marinas Protegidas, y contó con la participación del ex intendente de Magallanes Jorge Flies quien presentó el modelo que usó la Región para convertirse en zona de desarrollo científico, y señaló “Junto al Consejo Regional se decidió colocar a la ciencia en primer lugar”. En el mismo panel estuvo el Dr. Ricardo Rozzi quien reforzó la importancia de la ciencia, y Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram quien se refirió a la relevancia de fortalecer los vínculos en una red para llegar a implementar de la mejor manera posible las áreas marinas costeras protegidas.

En el tercer panel se abordaron las realidades existentes en el litoral patagónico y los mecanismos para crear un diálogo colaborativo entre ciencia, conservación marina y comunidades costeras. María Jesús Monti de Aysen Mira al Mar señaló: “El desafío es cómo entre todos vamos a poder promover y gestionar nuestros recursos naturales”.

El foro logró destacar la conexión necesaria entre la ciencia aplicada y el rol de líderes y comunidades locales en poner a disposición el conocimiento según las necesidades de conservación en el territorio marino archipelágico de la Patagonia chilena. Dentro de los participantes de las comunidades hubo invitados de Quellón, Chaitén, Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Tranquilo, Puerto Gala, Puerto Eden, Puerto Williams y Chaihuin.

Al finalizar el Foro, David Tecklin, Director del Programa de Investigación para la Conservación en Patagonia chilena de la UACh, resaltó cómo hoy las comunidades costeras del sector se están organizando de una forma nueva en Chile. Además,  el Prof. Cesar Guala, Co-Director del Programa, abordó el desafío que hay por delante acerca de articular con los actores locales, permitiendo que la conservación no solo sea un regalo para la humanidad sino que también vaya en beneficio de las comunidades que están en el territorio.

El foro de Ciencias y Conservación en la Patagonia chilena fue una actividad gratuita que difundió la UACh diversas organizaciones y medios. Contó con una alta participación. Esta instancia deja el desafío de seguir trabajando para impulsar una nueva fase en la gestión para la conservación en el territorio patagónico, de manera colaborativa y coordinada.

Panelistas y asistentes del XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar

El Café del Mundo fue un espacio de trabajo y diálogo con las comunidades de Quellón, Chaitén, Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Tranquilo, Puerto Gala, Puerto Eden, Puerto Williams y Chaihuin.

El foro de Ciencias y Conservación en la Patagonia chilena fue una actividad gratuita que difundió la Uach, diversas organizaciones y medios.