Cristina y Ximena Navarro, hermanas y socias fundadoras de la empresa Bioled, fueron galardonadas por este prestigioso reconocimiento en una ceremonia en la sede de Diario El Mercurio.

El martes 28 de noviembre, se realizó la ceremonia de premiación de las “100 Mujeres Líderes de Chile”, un galardón entregado por el diario El Mercurio que este año se le otorgó a las hermanas y socias fundadoras de la empresa Bioled, Cristina y Ximena Navarro, quienes fueron parte de este selecto grupo.

En su decimoséptima versión, el distinguido jurado de 21 personas consideró los esfuerzos de ambas hermanas que, junto a un tercer socio, Claudio Bertín, lograron crear la empresa Bioled, como un emprendimiento para la eficiencia energética en el proceso de fotoperiodo en salmones, revolucionando el rubro.

Cristina Navarro estudió Ingeniería Comercial en al Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, con vasta experiencia en administración de empresas retail. Actualmente, es cofundadora de Bioled y gerenta general de la empresa. Gracias a su labor junto con la de sus socios, logró crear y administrar esta empresa por más de 10 años, hasta convertirla en la compañía líder en fotoperiodo, tanto a nivel nacional como internacional. Esto le permitió asistir como representante chilena a la Cumbre de París sobre Cambio Climático, convocada por las Naciones Unidas, donde Bioled fue una de las 2 empresas para representar a Chile en este destacado evento. A esta trayectoria se suma el actual premio de ser parte de una de las 100 Mujeres Líderes de Chile.

Por otro lado, Ximena Navarro, quien obtuvo este premio por segunda vez, es bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, con un Bachiller y una Licenciatura en Ciencias Biológicas, con mención en Inmunología.  Posee una gran trayectoria en el área acuícola, liderando importantes investigaciones en empresas nacionales e internacionales. Durante los 12 últimos años se ha dedicado a perfeccionar las técnicas del fotoperiodo con tecnología LED y su aplicación en la industria, llegando a posicionar a Bioled como un referente líder del tema. Gracias a los logros obtenidos por sus investigaciones y la labor de sus socios, fue elegida en el año 2009 Mujer Líder de la Región de Los Lagos, premio que otorga Diario El Llanquihue. A esto se suma el actual premio 100 Mujeres Líderes de Chile, que también ganó el 2009.

A la ceremonia en la sede de diario El Mercurio, asistieron destacadas personalidades premiadas por este galardón, entre empresarias, artistas, autoridades, académicas, deportistas, emprendedoras, uniformadas y referentes sociales de todo Chile.

Ver en: Mundo Acuicola

Noticia relacionada: Ex estudiante de la FACEA es elegida dentro de las 100 mujeres líderes de Chile