El próximo 1 de Diciembre se inicia el 2° Congreso del Sur “Desigualdades, territorio y reforma del Estado”




La actividad tiene como finalidad contribuir al debate público, académico y político en cuanto a los desafíos institucionales que enfrenta Chile y las demandas de la ciudadanía por reformar el Estado.

Ya está todo preparado para que el próximo 1 de diciembre se dé inicio al Segundo Congreso del Sur “Desigualdades, territorio y reforma del Estado” que organiza la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER), la Dirección de Vinculación con el Medio, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) a través del Instituto de Administración y la Escuela de Administración Pública.

El objetivo del evento, es contribuir al debate público, académico y político en torno a los desafíos institucionales que enfrenta Chile a raíz de la movilización y participación social desencadenada a partir de octubre de 2019 y de las demandas de la ciudadanía por reformar el Estado.

Las diferentes ponencias que serán parte del congreso- entre el 1 y el 3 de diciembre- han sido organizadas en cuatro áreas: Gestión y políticas públicas, Instituciones y sistemas electorales, Desigualdades, y Descentralización y desarrollo territorial.

La académica del Centro de Estudios Regionales, Dra. Verónica Fuentes explicó que “este Congreso aspira a constituirse y consolidarse con el tiempo, en un espacio de reflexión acerca de aquellas materias relevantes para el desarrollo de nuestras regiones, en sus diferentes dimensiones, y del rol que juegan los estados, las políticas públicas y la ciudadanía en esta área. En este sentido, entendemos que el debate debe incluir a actores de diversa naturaleza, y es por ello que la convocatoria se dirigió a estudiantes de pre y postgrado, a servidores públicos, dirigentes sociales y, por cierto, a académicos de distintas regiones de Chile y de otros países como México, España, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil”.

La inauguración del Segundo Congreso del Sur se realizará el martes 1 de diciembre a de las 18.30 hrs, con una clase magistral a cargo de la Dra. Robyn Eversole quien es Profesora Titular en Centre for Social Impact de Swinburn University y directora del Programa de Desarrollo Regional RegionxLink en Tasmania, Australia. Ella presentará con la conferencia “El desarrollo regional endógeno: Vinculando los conocimientos y prácticas para la innovación en las regiones periféricas”.

El programa completo de la actividad, puede revisarse en el siguiente ENLACE