El 7 de septiembre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cumple 38 años, en los cuales ha formado profesionales íntegros capaces de afrontar los nuevos desafíos que está adoptando nuestra sociedad, en materia de desarrollo, investigación e innovación.

VER INSERTO DIARIO AUSTRAL DE LOS RÍOS

Desde 1981 la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha visto crecer a profesionales dedicados a distintas áreas del comercio, la industria, los servicios y el turismo, quienes sin duda han dejado un legado importante no solo en la universidad, sino también en el territorio regional, nacional e internacional.

Compartiendo los valores y tradición impulsados por la UACh en el ámbito de la generación de conocimientos y aprendizaje, la Facultad ha hecho trascender dicha misión, generando espacios de colaboración con otras instituciones del mundo que hoy la reconocen como un referente del sur austral de Chile.  Actualmente, la FACEA cuenta con cuatro carreras de pregrado: Administración de Empresas de Turismo, Auditoría, Ingeniería Comercial y la nueva carrera de Administración Pública, que este 2019 recibió a su primera generación.

El Decano Juan Carlos Miranda -quien recientemente ha sido elegido para permanecer en el cargo por un nuevo período- argumenta que “nuestro anhelo de seguir creciendo y contribuyendo al posicionamiento de la UACh en los distintos escenarios de la sociedad, son parte de nuestro quehacer diario. Podemos decir con orgullo que hemos asumido nuevos desafíos, como por ejemplo la apertura de la carrera de Administración Pública que se suma a nuestras ya consolidadas y acreditadas carreras de pregrado y que promete formar profesionales de excelencia para desempeñarse en las distintas instituciones encargadas del desarrollo de nuestro país”.

En cuanto a las características que posicionan a FACEA como un referente en la zona sur austral, se pueden mencionar sus convenios y vínculos de intercambio con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC); Red de la Carrera Alemana-Latinoamericana de Administración (CALA) y Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración-CLADEA que agrupa a una red de más de 100 Instituciones de Educación Superior de todo Iberoamérica. Todo lo anterior permite el desarrollo de investigaciones conjuntas, pasantías, y programas doble titulación en el caso de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial.

Vinculación con el Medio

Uno de los sellos de la Facultad es el compromiso con el desarrollo de la Región a través del trabajo conjunto con empresas, gremios y servicios públicos. En ese sentido, el Comité Académico Empresarial, compuesto por representantes del sector público y privado, es parte activa de las decisiones que se toman al interior de la macrounidad y contribuye a dar una visión sobre las competencias que hoy en día demanda el sector productivo.

A ello se suma el funcionamiento del Observatorio Laboral que permite contar con instrumentos para conocer la situación de empleo regional, y el Centro de Emprendizaje, que ejecuta iniciativas orientadas a los pequeños empresarios y a sectores más específicos de la sociedad, como mujeres líderes, población migrante o grupos de tercera edad, como en el caso del proyecto “Vejez emprendedora”.

Investigación y Desarrollo

La contribución intelectual de la FACEA se resume en una importante presencia en publicaciones e iniciativas de investigación. Hoy se están ejecutando proyectos Conicyt, FIC, Innova Chile, además de trabajo multidisciplinario con ONGs como en el caso de “The PEW Charitable Trust”, con quienes se lleva a cabo un proyecto que apunta a la conservación de los ecosistemas de la Patagonia Chilena.

Todo lo anterior da muestra del desafío de seguir trabajando y cultivando en los estudiantes, funcionarios y docentes, el espíritu por ser un referente en el desarrollo local, capaces de enfrentar con éxito los cambios que presenta la sociedad.

Postgrado

En 2020, el postgrado de la Facultad pone nuevamente a disposición de la comunidad tres programas de Magíster que fortalecen el nexo entre formación de calidad y los ejes estratégicos universitarios. Las áreas prioritarias están representadas por el Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, que cada año reúne en Valdivia a profesionales de todo Chile; el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, legado del Dr. Manfred Max-Neef (QEPD); y el Magíster en Administración de Empresas (MBA). Este último, particularmente, ejemplifica el nivel que ha alcanzado el postgrado de la Facultad al estar acreditado por 6 años, tener sedes en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, y además poseer convenios de doble graduación con Montpellier Business School (Francia) y Münster University of Applied Sciences, Alemania. Adicionalmente, la Escuela de Graduados de la Facultad diseña el nuevo Magíster en Planificación y Desarrollo Territorial que se impartirá en español en alianza con la Universidad de Dortmund y que reestructura el programa SPRING que se impartía en inglés.

marzo, 2024