En un conversatorio liderado por el ex profesor del Instituto de Economía Sr. Miguel Ramírez Carvajal, los funcionarios no académicos, tuvieron espacio para aclarar dudas sobre la participación triestamental, además de abordar conceptos para mejorar diariamente su gestión tanto laboral como personal.

A través de un conversatorio, liderado por el ex académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Miguel Ramírez Carvajal, funcionarios de la macrounidad abordaron los principales lineamientos de la triestamentalidad y conceptos clave para sobrellevar de mejor manera, los desafíos que diariamente se enfrentan en las distintas áreas de trabajo.

La instancia fue coordinada con el objetivo de despejar dudas sobre la aplicación de la participación triestamental, que básicamente se define como un modo de organización de las comunidades universitarias, en el cual los tres estamentos – profesores, estudiantes, y funcionarios no académicos – tienen derecho a intervenir en el ejercicio de la gestión institucional.

Yasna Grob, representante de los funcionarios no académicos, explicó que “la triestamentalidad es un concepto nuevo para nosotros. Nuestra Facultad es una de las pocas unidades que la tiene dentro de la Universidad Austral, y en ese marco le pedimos al profesor Ramírez que viniera a entregarnos información considerando su historia laboral y académica, además de su conocimiento y experiencia como ex presidente del Sindicato de Académicos UACh.  y como profesor en la Escuela de Formación Sindical desde sus inicios”.

En ese contexto, el conversatorio tuvo como tema central el funcionamiento de este modo de participación y cómo éste debe aplicarse para tener resultados óptimos en las distintas áreas de la institución. Asimismo, se abordaron conceptos como el amor, la felicidad, la solidaridad, el compañerismo y las ventajas de trabajar en una universidad, en comparación con otras instituciones públicas o privadas, abriendo espacio a una reflexión por parte de los funcionarios respecto de su rol en la sociedad.

Tanto el profesor Ramírez como los funcionarios participantes agradecieron la instancia y acordaron establecer nuevos espacios de diálogo en los cuales se aborden temas de interés para mejorar la gestión institucional en los distintos espacios de la UACh.

marzo, 2024