El profesor Roberto Pastén fue electo -por un periodo de dos años- para ser parte del directorio de la sociedad profesional, la cual busca promover el desarrollo de las ciencias económicas en universidades y centros de investigación de Chile.

Tras el Congreso Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) realizado en la Universidad de Los Andes, los días 12 y 13 de septiembre, el académico del Instituto de Economía de la UACh, profesor Roberto Pastén fue electo -por un periodo de dos años- como miembro del directorio de la entidad, que reúne a economistas de diversas universidades del país.

La SECHI tiene como objetivo promover el desarrollo de las ciencias económicas en universidades y centros de investigación en Chile, por lo tanto, ser parte del Directorio de esta sociedad profesional, permitirá al académico entregar una mirada regional y con énfasis en los temas que actualmente potencia la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, tales como el desarrollo sustentable, cambio climático, y los nuevos desafíos para el desarrollo de la disciplina.

Sobre su elección en el Directorio de la SECHI, el profesor Pastén la toma como una muestra de confianza -por parte de sus colegas economistas- al potencial que la Facea posee para la promoción de la investigación económica en áreas de desarrollo reciente, además de la capacidad de pensamiento crítico que caracteriza a comunidad dentro de la Facultad.

“Estar presente en esta organización me permite aportar desde la visión regional y en particular desde la visión de la zona sur austral del país. Esto implica una gran responsabilidad de continuar potenciando el desarrollo de la disciplina en la Universidad Austral de Chile y otras universidades del sur del País, además de entregar oportunidades de desarrollo a los estudiantes que se interesan por esta importante materia científica”, expresó.

Para el economista es relevante que la Universidad Austral de Chile cuente con académicos que participen en directorios de organizaciones de la magnitud de la SECHI, ya que posicionan a la Facultad y a la casa de estudios como una de las instituciones líderes en el desarrollo de las ciencias económicas. “El ser considerados como parte de esta comunidad entrega una serie de oportunidades de visibilidad a nuestros programas de pregrado y postgrado, así como también abre las puertas a nuestros estudiantes al resto de las instituciones que participan en esta organización”, explicó.

Durante el encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile, se efectuaron también las elecciones de nuevo vicepresidente y directorio de dicha organización, quienes asumirán sus funciones durante el bienio 2020-2022.

Los miembros del nuevo directorio SECHI 2020-222 son:

Presidente:  Matías Berthelon (Universidad Adolfo Ibáñez)

Vicepresidente: Marcela Perticará (Universidad Alberto Hurtado)

Past President:  Rodrigo Fuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Directores:

Andrea Betancor: Universidad de Talca