• El Dr. Egon Montecinos, Director del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales de la UACh, integrará dicha instancia en miras a la actual etapa del proceso constituyente.

De acuerdo con el reglamento de la Convención Constitucional, está establecido que existirá una Secretaria Técnica de Participación Popular que tendrá la labor de implementar las plataformas y los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente. También “deberá emitir informes periódicamente que den cuenta de la implementación y los resultados de los mecanismos de participación popular y del análisis realizado por las respectivas comisiones correspondientes de las propuestas planteadas por las diversas personas y grupos”. Indica la reglamentación de la convención que sus integrantes (16 en total) deberán ser “de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines y pertinentes para la íntegra satisfacción de sus cometidos”.

En este contexto, el jueves dos de diciembre el pleno votó la incorporación de 6 nuevos integrantes entre los que se destaca al profesor Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política, académico titular de la Universidad Austral de Chile, Director del Instituto de Administración de FACEA y del Centro de Estudios Regionales CER UACh. El profesor Montecinos posee una vasta trayectoria académica y en el ámbito público. Entre sus líneas de investigación, proyectos de investigación científica y publicaciones académicas se encuentran el estudio de la participación ciudadana en la gestión pública en Chile y América Latina. Asimismo, durante su pasó por la Intendencia Regional de Los Ríos entre 2014 y 2017 se destacó nacionalmente por impulsar hasta ahora la inédita iniciativa de presupuesto regional llamada FRIL Participativo. Estos aspectos, sumada a su vasta trayectoria académica y profesional, fueron los que se consideraron para integrar esta importante instancia de la Convención Constitucional.

Al respecto el profesor Montecinos  manifestó estar muy contento por esta noticia y agradecido, “dado que esto permitirá aportar al proceso de participación ciudadana que se planteó como propósito la convención; éstos son desafíos relevantes que es necesario apoyar con mucha fuerza y convicción para concretarlos. En Los Ríos ya estamos aportando a la participación ciudadana desde diversas instancias, en el CER estamos impulsando el proyecto encargado por el Gobierno Regional ‘Los Ríos Constituyente’, instancia concreta que se puede replicar a nivel país para permitir un espacio de participación para apoyar la convención”.

Agregó que su intención es sumar colegas que puedan proponer ideas a la secretaria técnica de participación popular, “de tal modo que todos y todas nos pongamos a disposición de las y los convencionales y sacar adelante la nueva constitución con la mas amplia participación ciudadana”.

Finalmente agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado en esta postulación.

(*Nota: Centro Estudios Regionales)

marzo, 2024