• Los Profesores del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos y Dr. Patricio Valdivieso, se adjudicaron recursos del concurso anual Fondecyt Regular, junto a otros 25 investigadores de la UACh.

Los académicos del Instituto de Administración de Facea, Dr. Egon Montecinos, y Dr. Patricio Valdivieso recientemente resultaron ganadores del concurso anual de proyectos de investigación Fondecyt Regular, a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con investigaciones relacionadas a las ciencias sociales y políticas, ambos docentes fueron parte del grupo de 27 académicos de la Universidad Austral de Chile, cuyas iniciativas se adjudicaron recursos.

Dr. Egon Montecinos M.

El Proyecto del Dr. Egon Montecinos, tiene un duración de cuatro años y se titula “Procesos de descentralización y gobernanza: Dinámicas,  factores y actores determinantes de la gobernanza democrática regional en Chile”, y -según el mismo explica- “sostiene que la elección de gobernadores regionales del año 2021, viene a cerrar en Chile un conjunto de reformas político-institucionales y administrativas pro-descentralización,, pero que en sí mismas no garantizan una gobernanza democrática a escala regional sino se enlazan con la dinámica propia de articulación que tienen los actores del territorio”.

“El objetivo central de esta investigación es caracterizar y analizar cómo se relacionan los procesos de descentralización con los procesos de articulación de actores regionales, a fin de identificar la naturaleza de los factores que determinan las múltiples expresiones y dinámicas que adopta la gobernanza democrática a escala territorial”, explicó el académico.

“Se espera comprender si el acoplamiento de las dinámicas institucional y territorial han provocado tipos de gobernanza democrática regional más incluyentes y participativas, pero apuntando a la canalización de problemáticas territoriales altamente complejas que se manifiestan en las regiones de estudio”, agregó.

Por otra parte, el proyecto del Dr. Patricio Valdivieso, se titula “Institutional causes and consequences of local efforts to reduce risk and adapt to extreme weather events” y es la continuidad a una línea de investigación que se inició el año 2011 y que busca analizar los factores que inciden en el actuar de los municipios frente a los riesgos del cambio climático.

“Este proyecto propuso investigar los efectos del cambio climático desde las ciencias sociales. Partimos estudiando cómo estaba afectando el cambio climático a nivel local, seleccionando comunas representativas de Chile para hacer estudios cualitativos, analizando cuál es la percepción de riesgo que hay en la población y si hay patrones comunes en la gestión de las municipalidades. El proyecto fue descubriendo factores institucionales que se articulan, y en conjunto, dan lugar al cambio institucional”, explicó el académico.

Asimismo, dijo que “el proyecto que empieza ahora es de cuatro años, y busca producir recomendaciones de políticas públicas, a partir de una hipótesis que contempla mucha información. Durante todos estos años hemos trabajado en el fortalecimiento técnico para obtener información de primera calidad en relación con variables biofísicas de las comunas, como precipitaciones, temperatura, viento, humedad, etc, de modo de proponer recomendaciones con escenarios que van a ocurrir a corto y mediano plazo.  Además, estas recomendaciones vendrán en un momento muy especial para Chile porque con el cambio constitucional y la descentralización que se está produciendo, se están abriendo espacios y oportunidades muy interesantes para que las municipalidades tengan más protagonismo en este tema”, puntualizó.

Cabe mencionar que ambos proyectos se suman a los ya aprobados Fondecyt de iniciación que se adjudicaron los profesores Luis Valenzuela y Pablo Neudorfer, lo cual marca un hito en la historia de Facea y la posiciona como un importante polo de investigación dentro de la UACh.

Finalmente, el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, valoró los resultados del Fondecyt Regular y señaló que esto es un impulso para que la comunidad académica de la Facultad continúe desarrollando propuestas e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la ciencia en esta zona sur austral”.

(Fotografía Principal: Archivo Dr. Patricio Valdivieso)