El Director del Instituto de Turismo, Edgardo Oyarzún estará a cargo de desarrollar talleres para generar una agenda pactada y propuestas binacionales para el desarrollo del turismo Chile-Argentina, mientras que el profesor José Escaida realizará una presentación enfocada a turismo, desarrollo sustentable e integración en la Patagonia Chileno-Argentina.

Desde este jueves y hasta el sábado 15 de junio se extenderá el Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina, que congregará a autoridades de ambos países y que busca generar acuerdos y reforzar los vínculos para promover un mayor desarrollo del turismo.

La iniciativa es coordinada por la Mesa Público Privada de la Cuenca del Lago Ranco, y entre los organismos patrocinantes se encuentra el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, el cual estará a cargo de presentar ponencias encabezadas por su Director, Profesor Edgardo Oyarzún, y otros expositores vinculados al área del turismo.

La participación de la UACh – según explicó el profesor Oyarzún- “deriva de una activa línea de trabajo que hemos tratado de desarrollar y que marca el sello del Instituto al tener permanentemente actividades con los territorios donde predomina la actividad turística. En ese contexto, durante estos tres días tendremos una serie de actividades que tienen que ver con el desarrollo turístico en el marco de sustentabilidad y la asociatividad binacional. El Instituto participa activamente y además le hemos pedido colaboración al Profesor José Escaida de nuestra Facultad, quien va a impartir una charla sobre ese mismo tema”.

El académico agregó que “como Instituto de Turismo participamos también en talleres relacionados al desarrollo de productos además de una ronda de negocios. La idea también es llegar a poder establecer acuerdos de trabajo, una agenda pactada binacional y otras alianzas contextualizadas en el trabajo de estos tres días”.

El programa de trabajo del Encuentro Binacional contempla módulos destinados a la Asociatividad, prevención de delitos en la actividad turística, iniciativas de turismo sostenible, generación de circuitos binacionales, y propuestas para el desarrollo del turismo Chile-Argentina.

Dentro de las autoridades presentes en el encuentro binacional, participan los Intendentes de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, directores de Sernatur, Corfo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo , alcaldes de Lago Ranco y Futrono, PDI, y desde Argentina, el cónsul general de Chile en Bariloche, secretarios de Turismo de San Martín de Los Andes y El Bolsón. También representantes de organizaciones turísticas y académicos de la Universidad Alberto Hurtado junto con la UACh.

La actividad, en tanto, se desarrollará en el Complejo Turístico El Candil de Lago Ranco, y en el centro turístico de la Caja Los Andes en la comuna de Futrono.

marzo, 2024