Los profesores Víctor Figueroa y Andrea Báez del Instituto de Estadística han publicado recientemente un artículo indexado en Web of Science titulado “Analysing how cultural factors influence the efficiency of tourist destinations in Chile”.

El artículo publicado en la International Journal Tourism Research, aborda la evaluación de la eficiencia de los destinos turísticos, tomando las regiones como unidades territoriales capaces de determinar su atractivo turístico y el flujo turístico como la variable a optimizar.

Utilizando análisis envolvente de datos, el método de remuestreo, Bootstrap y el truncated regression models, los autores han concluido que los legados y actividades culturales junto con los recursos naturales determinan la eficiencia regional chilena en la optimización del flujo turístico, particularmente en la atracción del turista internacional.

En el estudio, los investigadores plantean algunas recomendaciones para mejorar la gestión regional de las atracciones turísticas y culturales, al mismo tiempo que contribuyen a aumentar las aplicaciones en la eficiencia de los destinos turísticos en América Latina, donde las investigaciones aún son bien escasas.

Más información directamente en el artículo: Figueroa V, Herrero LC, Báez A, Gómez M. Analysing how cultural factors influence the efficiency of tourist destinations in Chile. Int J Tourism Res. 2018;20:11–24. https://doi.org/10.1002/jtr.2149