• En una actividad virtual organizada en conjunto entre la UACh y la Universidad Tecnológica Metropolitana, académicos de Chile, Colombia y España, abordaron los detalles del actual sistema en el país y plantearon propuestas en base a las experiencias de otros países.

Con la presencia de académicos de Facultades de Economía de Colombia, España y Chile, el pasado jueves 30 de julio se desarrolló el seminario internacional denominado “Una reforma necesaria y Experiencia Comparada” orientado a analizar el sistema de pensiones chileno, revisar casos de otros países y generar propuestas para enfrentar los cambios que la sociedad está exigiendo frente al modelo que rige actualmente en el país.

La actividad, fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. En la oportunidad, participaron académicos de ambas casas de estudios, además de invitados provenientes de la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Miguel Hernández de España.

Durante las palabras inaugurales, el Decano de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, profesor Enrique Maturana, destacó la instancia de colaboración entre la UACh y la UTEM, señalando que “este es un espacio de reflexión muy relevante sobre el sistema de seguridad social que existe hoy en nuestro país, el que, sin lugar a dudas, va a vivir transformaciones profundas en el presente año, y va a copar los debates públicos, entre ellos los procesos y elecciones que haya en nuestro país. Nosotros esperamos que ésta sea la primera instancia de una fructífera relación entre estas dos facultades, en la cual se puedan abordar estos temas y otras materias que también surjan y sean de relevancia para la comunidad”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Profesor Juan Carlos Miranda, junto con agradecer la participación de los expositores y de los asistentes a la sala virtual, se refirió a la necesidad de abordar temáticas de interés para la sociedad, argumentando que “el actual sistema previsional, no ha alcanzado las expectativas ni las proyecciones que en algún momento se pensaron. Hoy en Chile, en promedio, se paga en torno al 66% del salario mínimo y no hay sociedad que pueda sobrevivir bajo esas condiciones. Hoy hay una demanda hacia la economía y los economistas para responder cuál podría ser la mejor solución, y en ese contexto, la academia debe jugar un rol muy importante frente al país”, señaló.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra Roxana Pincheira, Académica del Instituto de Administración de Facea UACh; el Dr. Roberto Contreras, director de la Escuela de Posgrado y Académico de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM; el Doctor Jorge Armando Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; y el Dr. Carlos Gutiérrez, académico del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández de España. El moderador fue el Dr. Roberto Pastén, Director del Instituto de Economía de Facea.

En cuanto a las presentaciones, la Doctora Roxana Pincheira, académica del Instituto de Administración, entregó una mirada técnica al debate actual que hay en el país, realizando una descripción del antiguo sistema de reparto, el actual sistema de capitalización individual y las limitaciones que éste presenta.

VER PRESENTACIÓN COMPLETA AQUÍ.

A continuación, fue el turno del Director de Postgrado y Académico de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, Doctor Roberto Contreras, quien presentó un contexto de la situación actual del sistema previsional y planteó algunas propuestas para avanzar en sus reformas.

VER PRESENTACIÓN AQUÍ.

El tercero en exponer fue el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Jorge Armando Rodríguez, quien realizó una mirada panorámica del sistema previsional colombiano, el cual rige desde 1993 y estuvo basado en la experiencia chilena. Actualmente es un sistema dual que considera un régimen de reparto y uno de capitalización individual.

VER PRESENTACIÓN AQUÍ

Finalmente, el académico de la Universidad Miguel Hernández de España, Carlos Gutiérrez Hita, hizo una revisión de la experiencia europea y planteó propuestas de cómo, a su juicio, se deberían estructurar los sistemas de pensiones en un futuro cercano.

VER PRESENTACIÓN AQUÍ

El seminario que fue realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de más de 70 personas entre académicos, y estudiantes de las cuatro casas de estudio involucradas en el desarrollo del Seminario. Tras las cuatro presentaciones se desarrolló un panel de preguntas que fue moderado por el Dr. Roberto Pastén, donde se confrontaron opiniones y plantearon propuestas para avanzar en reformas que permitan acceder a mejores ingresos de jubilación.

La presentación completa del seminario está disponible en los canales de Facebook de la UTEM y de Facea UACh, además del siguiente enlace de Youtube:

VER SEMINARIO COMPLETO

marzo, 2024