Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • A través del Instituto de Turismo y del Programa Austral Patagonia,FACEA UACh se hizo presente en el evento que reunió a más de 300 actores vinculados al turismo, provenientes de todas las regiones del país.

Durante dos días, Valdivia fue escenario del primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas Convocado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Programa Transforma Turismo de Corfo, y el apoyo del Instituto de Turismo UACh y el Programa Austral Patagonia entre otras instituciones.

El evento reunió a más de 350 participantes entre autoridades nacionales, regionales, alcaldes, funcionarios públicos, empresarios turísticos, actores de la sociedad civil, además de académicos y estudiantes de turismo de la UACh que se hicieron presentes para participar en los paneles y liderar la feria de promoción turística orientada a mostrar los principales atractivos de las zonas norte, centro y sur de nuestro país., además de los sistemas de Gobernanza ZOIT y los Programas Regionales y MesoRegionales de Corfo

Durante la ceremonia inicial del encuentro, tanto la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, como el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, se refirieron a las iniciativas que se están impulsando para potenciar el turismo, para lo cual es fundamental el trabajo colaborativo entre sector público, privado, academia y comunidad.

En esa línea, el Director del Instituto de Turismo de la UACh, Prof. Mirko Vera, destacó que “este es el primer encuentro de esta naturaleza que se hace en el país y tuvo como objetivo reunir a actores públicos, privados y academia para reflexionar sobre los sistemas de gobernanza turística existentes en Chile para identificar las principales problemáticas, ver cuáles son los desafíos que tienen sistemas como las ZOIT (Zonas de Interés Turístico), programas regionales y meso-regionales y cómo avanzar en mejorar”.

En ese mismo contexto, el Decano de FACEA UACh, Dr. Egon Montecinos, quien también estuvo a cargo de entregar un mensaje en la ceremonia de inicio, destacó el trabajo y contribución permanente del Instituto de Turismo en materia de asesorías, estudios y fomento de turismo sustentable. Asimismo, dijo que “en materia de gobernanza turística, nosotros tenemos un compromiso como Facultad. Desde hace mucho tiempo el Servicio Nacional de Turismo y en general las instituciones públicas asociadas al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, están haciendo carne lo que es gobernanza, que es poner de acuerdo al sector privado, al sector público y la sociedad civil en pos de un proyecto común. Eso es gobernanza y en ese sentido, creo que turismo ha hecho un gran trabajo, y es lo que en nuestra Facultad estamos enseñando a nuestros estudiantes”.

Durante la primera jornada del Encuentro se hizo una presentación de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 a cargo de la subsecretaria de Turismo. Verónica Pardo Lagos; el impulso de Corfo a las gobernanzas turísticas en Chile a cargo de la subdirectora de iniciativas corporativas de Corfo, Soledad Valiente; además de la exposición de experiencias de gestión turística, un panel sobre sostenibilidad de destinos y mesas de trabajo en torno a las gobernanzas.

En paralelo, estudiantes de Administración de Empresas de Turismo de la UACh, estuvieron a cargo de atender stands relativos a gobernanzas turísticas en cada una de las ZOIT, además de apoyar la logística del evento y entregar información turística a los participantes provenientes de otras regiones.

Allí participaron también académicos del Instituto que fueron parte de las mesas de trabajo y apoyaron logísticamente la realización del evento.

La segunda jornada efectuada el jueves 6 de junio contempló las presentaciones del Director Docente del Instituto para el desarrollo Sustentable de la UC, Francisco Urquiza quien se refirió a las posibilidades de acción colectiva y gobernanzas para un turismo sustentable; además del Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez quien expuso sobre políticas públicas y herramientas estratégicas para el desarrollo de los destinos.

Posteriormente se realizó la firma oficial del compromiso “Gobernanzas Turísticas Unidas” y el panel “Desafíos y Beneficios de la Coordinación Multinivel: Uniendo Actores Locales por un Fin Común”, que congregó a experiencias de distintas zonas del país.

Finalmente se desarrolló un panel orientado a herramientas o instrumentos de apoyo para la toma de decisiones a cargo de Sernatur y Transforma Turismo; un plenario con los resultados de las mesas de trabajo, a cargo del Académico del Instituto de Turismo y Director del Programa Austral Patagonia, Dr. César Guala y al concluir, un reconocimiento a las mejores buenas prácticas de Gobernanzas Turísticas.

Agenda

junio, 2024

X