• Ocho profesionales se integran a la décima generación del programa de postgrado, fundado por el Dr. Manfred Max Neef.

Con la presencia de académicos, egresados y estudiantes de promociones anteriores, este lunes 5 de abril se dio la bienvenida oficial a los nuevos alumnos y alumnas de la Promoción 2021 del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

A la décima generación se integran ocho profesionales, con estudios de pregrado en las áreas de Ingeniería Forestal, Administración de Empresas de Turismo, Administración Pública, Ciencias Políticas, Derecho, Educación Básica, Geografía e Ingeniería en Recursos Naturales.

El Director del Programa, Dr. Jean Pierre Doussoulin, junto con dar la bienvenida y agradecer la confianza de los estudiantes, explicó que “en el contexto del cambio mundial y análisis de las demandas profesionales futuras, la escuela de graduados de Facea crea este programa que está orientado a comprender y resolver problemas complejos desde la mirada transdisciplinaria impulsada por el fundador, Profesor Manfred Max Neef. Actualmente estamos en proceso de acreditación y en ese sentido es importante reconocer a quienes colaboraron durante el año 2020 en la etapa de autoevaluación, la cual es parte lo que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

Al respecto, el Decano Juan Carlos Miranda, señaló que éste es uno de los programas más emblemáticos de FACEA y marca una de las huellas y legados que dejó el profesor Max Neef. “Esta nueva generación viene a vincularse a una casa de estudios que tiene su prestigio y que construimos entre todos. El nivel de trabajo científico que aquí se desarrolla debe tener impacto dentro de la comunidad científica. Por otra parte, está debutando una versión del programa que tiene una fuerte vinculación con el Instituto de economía, pues si bien uno de los pilares del Profesor Max Neef fue pensar una economía disruptiva que se adelantó a sus tiempos, ésta debe tener una base científica vinculada a los objetivos del Instituto”.

En la misma línea, el Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén, dijo que “cerca de 80% del Instituto se ha renovado en los últimos dos años, con académicos jóvenes que han recibido formación en universidades europeas, que están un poco insatisfechos con el modelo tradicional de enseñanza de la economía, y por tanto están más avanzados en temas de desarrollo reciente, como economía de la complejidad, comportamiento económico, normas sociales, y otros que se han potenciado recientemente por la insatisfacción que hay con el modelo tradicional. Para nosotros es importante esta integración, en la tradición que tiene este programa, que viene del pensamiento de Manfred Max Neef, junto con los componentes más técnicos de la economía. Queremos ir más allá del modelo de desarrollo que está un poco agotado”, explicó.

Durante el encuentro de inicio, también participaron los profesores Gustavo Blanco, María del Valle, Patricio Belloy, además del exalumno Boris Silva, y estudiantes de otras generaciones. Todos dieron a conocer sus experiencias y motivaron a los nuevos estudiantes a investigar, realizar preguntas, ser curiosos y generar redes.

En relación con las expectativas sobre el programa, la nueva estudiante María José Rosas, quien es estudiante de Geografía en la UACh y accedió a través de un plan vinculante con pregrado, señaló que “escojo este Magister por la necesidad de encontrar respuestas sobre el por qué de las cosas, qué nos lleva a comportarnos de una u otra manera, a depredar el mundo así, etc. Siempre me cuestioné por qué no nos enseñan otra teoría, otro camino o manera de ver la economía y las cosas. Acostumbramos a ver la economía desde los recursos, las empresas, sin embargo, creo que es más que eso y en ese sentido los contenidos de este programa se ajustan a lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

Cabe recordar que el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica busca preparar profesionales para abordar los problemas del desarrollo con visiones y métodos transdisciplinarios, conscientes de la complejidad del mundo real en que ejercitarán sus quehaceres profesionales; de modo de que estén capacitados para abordar -con una actitud reflexiva y crítica-  la interpretación, el diseño, la formulación y la ejecución de programas y estrategias de desarrollo a nivel local y regional superando esquemas teóricos monodisciplinarios, y construyendo soluciones creativas a los problemas de dicho desarrollo.