Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Pregrado

Administración de Empresas de Turismo

Recibirás una sólida capacitación en la gestión de organismos y empresas del sector, comercialización de servicios, planificación y ordenamiento del territorio e investigación del fenómeno turístico. Aquí los estudiantes de nuestra Escuela tienen acceso preferente a las iniciativas más relevantes que se desarrollan en su campo, tanto en la Universidad como en su entorno local y regional. Te espera un creciente campo ocupacional que va desde la dirección y gestión de empresas de hospedaje, restauración, agencias de viaje, transporte turístico, centros de congresos, hasta los servicios públicos relacionados con la planificación, fomento y desarrollo del turismo, consultorías e investigación turística y capacitación.

Título:
ADMINISTRADOR/A DE EMPRESAS DE TURISMO

Grado Académico:
BACHILLER EN GESTIÓN DE EMPRESAS.

LICENCIADO/A EN TURISMO.


Ingreso vía P.S.U.

Lenguaje: 20%
Matemáticas: 15%
Historia, Geografía y Cs. Sociales: 15%
NEM: 20%
Ranking: 30%

Campo Ocupacional

El Administrador de Empresas de Turismo tiene una amplio campo ocupacional en una diversidad de organizaciones, entre las que se puede mencionar: Instituciones Públicas, Intendencias, Gobernaciones y Municipios, Universidades e instituciones de Educación Superior, Empresas organizadoras de Eventos, Empresas de Hospitalidad tales como Hoteles, Restaurantes, Complejos de Agro y Ecoturismo, Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, Centros de Deportes de Montaña, Organismos no Gubernamentales, Empresas Consultoras, Liceos Técnicos Y Centros de Formación Técnica, Empresas de Transporte Turístico, ONGs (WWF) Parques Nacionales públicos y privados.

Perfil de Egreso

La Administradora/El Administrador de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile será capaz de planificar, gestionar y desarrollar la actividad turística y autogestionar innovadoras oportunidades de negocio, tanto en el ámbito de las unidades territoriales como a nivel del tejido empresarial en el dinámico escenario nacional e internacional, promoviendo el desarrollo armónico y sustentable del turismo que contribuyan al respeto por la naturaleza, la cultura y las comunidades locales desde principios éticos y de responsabilidad social, empleando asertivamente habilidades relacionales y comunicacionales con los grupos de interés que conforman el sector turístico en un mundo caracterizado por la globalización e internacionalización de los mercados.

Perfil Ciclo Bachillerato

La/El Bachiller en Gestión de Empresas de la Universidad Austral de Chile será capaz de realizar procedimientos generales de evaluación de variables del entorno de las organizaciones y el sistema empresarial. Del mismo modo, interpreta informes financieros, sistemas de información y otras fuentes de medición de situaciones de mediana complejidad, utilizando información financiera y no financiera de carácter interno. A su vez, diagnostica la situación de una empresa, a partir del análisis de distintas variables y su repercusión dentro de la organización. Por último, determina y facilita la preparación de información necesaria para la realización de procesos sistemáticos de auditoría en un contexto dado, integrando en sus actividades un adecuado uso de la expresión oral y escrita en castellano e inglés.

Perfil Ciclo Licenciatura

La Licenciada/El Licenciado en Control de Gestión de la Universidad Austral de Chile será capaz de evaluar la situación de una empresa, a partir del análisis de distintas variables relevantes que inciden en sus operaciones, adaptación y permanencia, determinando opciones de solución a un problema organizacional. Asimismo, evalúa la información financiera y no financiera de carácter interno y externo, según los aspectos tributarios, para la mejora del valor de la organización en su entorno competitivo. Sumado a lo anterior, desarrolla procedimientos sistemáticos de auditoria, conforme a la normativa nacional e internacional vigente, en un contexto aplicado.

Postgrado


Los Administradores de Empresa de Turismo titulados en nuestra Universidad, tienen la posibilidad de continuar estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y obtener el grado de Magíster en Administración de Empresas y Magíster en Gestión e Innovación del Turismo.

Intercambio


La Escuela mantiene convenios específicos de intercambio académico y estudiantil con la Universidad de Puebla-México; también posee convenios con Universidad de Kempten, Alemania y la Universidad de Comahue, Argentina.

Internacional


Convenio Internacional con Maastricht Hotel Management School sobre cooperación académica directa en las áreas de investigación, docencia e intercambio de estudiantes de postgrado y pregrado en el ámbito del turismo y la gestión y administración hotelera.

Prácticas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un plan de prácticas para sus carreras de pregrado, cuyos objetivos son:

  • Fortalecer los vínculos con las organizaciones privadas y públicas en el ámbito de la formación del Administrador de Empresas de Turismo.
  • Otorgar al estudiante la posibilidad de vincularse con el mundo laboral, asumiendo las responsabilidades convenidas en cada caso.
  • Todos los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de Turismo, deben realizar dos prácticas supervisadas durante su carrera.

Práctica Profesional

IX Semestre

La asignatura de “Practica profesional” tiene como principal propósito que las y los estudiantes lideren procesos de gestión turística, considerando la toma de decisiones estratégica para los proyectos de inversión en organizaciones y destinos turísticos desde una perspectiva ética, sustentable e innovadora en el contexto del desempeño profesional, ya sea en ámbito público o privado.

Cualquier tipo de práctica debe incorporar un aprendizaje relacional, es decir, fortalecer la actitud profesional, en ámbitos tales como:

Responsabilidad: Cumplimiento de los acuerdos.
Discreción: Respeto a la confidencialidad de la empresa tanto de su información como de la forma de relación al interior de ella.
Sociabilidad: Relacionarse con el personal de la organización sin discriminación ni prejuicios y con respeto a la diversidad.

Importante: La generación de prácticas profesionales es de responsabilidad compartida: estudiantes-escuela-organizaciones y empresas en convenio. Para estos efectos, la facultad tiene una Oficina de practicas profesionales dependiente de las escuelas encargada de su coordinación y registro. Si desea saber más sobre estos convenios, puede escribirnos a eturismo@uach.cl o utilizar nuestro Formulario de Contacto

Prof. Loreto Damm Muñoz

Directora

Fono:
+56 632 221568

E-mail:
ldamm@uach.cl

Sra. Alicia González

Secretaria

Escuela de Turismo

Fono:
+56 632 221564

E-mail:
eturismo@uach.cl

X