Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Pregrado

Administración Pública

La Carrera de Administración Pública de la Sede Valdivia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, ofrece una sólida formación en Administración Pública y Ciencias Políticas, para poder formar un profesional que es capaz de administrar y gestionar de forma eficaz los distintos recursos de organismos públicos a nivel municipal, comunal, provincial, regional y a nivel central. Además, será formado para poder diagnosticar necesidades, proponiendo estudios y/o proyectos sociales y controlar el cumplimiento de acciones en organizaciones públicas, regulando documentos y garantizando transparencia.

Título:
ADMINISTRADOR(A) PÚBLICO

Grado Académico:
BACHILLER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

LICENCIADO(A) EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS.


Ingreso vía P.S.U.

Lenguaje: 25%
Matemáticas: 15%
Historia, Geografía o Ciencias: 15%
NEM: 15%
Ranking: 30%

Campo Ocupacional

Como profesional podrás desempeñarte en el sector público a nivel regional, provincial o comunal ya sea en Intendencias, Gobiernos Regionales, Directores Regionales, Secretarías Regionales Ministeriales y Municipales. En tanto, a nivel nacional podrás postular a Ministerios, Subsecretarías, Servicios, Superintendencias, Agencias, entre otros. En el ámbito laboral del sector privado como Consultoras y Empresas de Servicios que trabajen con el sector Público. Además, existen alternativas laborales en Universidades, ONGs y Fundaciones.

Perfil de Egreso

El Administrador Público de la Universidad Austral de Chile, es un profesional con sólida formación en administración pública y ciencias políticas, capaz de administrar y gestionar de forma eficaz, los distintos tipos de recursos de organismos públicos a nivel municipal, comunal, provincial, regional y a nivel central. Para ello, diagnostica las necesidades de la comunidad, proponiendo proyectos y/o estudios sociales para satisfacerlas; controla el fiel cumplimiento de las acciones, actividades y tareas de las diferentes organizaciones públicas, resguardando los documentos y garantizando la transparencia de los procedimientos.

El Administrador Público UACh, es un profesional con vocación de servicio público, cuyo quehacer diario se enfoca hacia el logro eficaz de las políticas públicas del sector en el cual se desempeña. Participa de procesos de toma de decisiones, empleando habilidades sociales, comunicacionales y de negociación, respetando los procedimientos internos, en el marco de las normativas legales y lineamientos ministeriales vigentes, con orientación al bien común.

Prácticas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con un plan de prácticas para sus carreras de pregrado, cuyos objetivos son:

  • Fortalecer los vínculos con las organizaciones privadas y públicas en el ámbito de la formación del Administrador de Empresas de Turismo.
  • Otorgar al estudiante la posibilidad de vincularse con el mundo laboral, asumiendo las responsabilidades convenidas en cada caso.
  • Todos los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de Turismo, deben realizar dos prácticas supervisadas durante su carrera.

Práctica Inicial

VI Semestre

La asignatura de “Práctica Inicial” tiene como principal propósito que la/el estudiante conozca el trabajo que se realiza en el sector público a partir de un proceso de observación que le permita una primera inmersión o aproximación a la realidad laboral dentro de la administración pública.

Práctica Intermedia

VII Semestre

La asignatura de “Práctica Intermedia” tiene como principal propósito que la/el estudiante se inserte en la dinámica laboral del sector público a fin de ir orientando la elección de lo que será su práctica profesional.

Práctica Profesional

X Semestre

La asignatura de “Práctica Profesional” tiene como principal propósito que la/el estudiante aplique las habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos que han adquirido a lo largo del proceso formativo a partir del desempeño individual en un contexto de trabajo real dentro del Sector Público.

Cualquier tipo de práctica debe incorporar un aprendizaje relacional, es decir, fortalecer la actitud profesional, en ámbitos tales como:

Responsabilidad: Cumplimiento de los acuerdos.
Discreción: Respeto a la confidencialidad de la empresa tanto de su información como de la forma de relación al interior de ella.
Sociabilidad: Relacionarse con el personal de la organización sin discriminación ni prejuicios y con respeto a la diversidad.

Dra. Verónica Fuentes Guarda

Directora (I)

Fono:

E-mail:
veronica.fuentes@uach.cl

X