El programa radial “Palabras Mayores” inicia hoy a las 15 hrs. por Radio UACh 90.1, la transmisión, que será conducida por Adultos Mayores, es el primer piloto realizado y orientado especialmente a este grupo etario.

Luego de un año de trabajo colaborativo, a través del programa “Vejez Emprendedora”, que ejecuta el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y que es financiado por el fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico (Fondef) entregado por Conicyt, los adultos mayores del sector Corvi-Gil de Castro de Valdivia formularon 7 proyectos regenerativos, uno de ellos es el programa radial que inicia hoy.

A través de diferentes metodologías como es la Matriz de Necesidades Humanas del Desarrollo a Escala Humana, Planificación estratégica participativa Dragon Dreaming y Café Pro Acción de Art of Hosting, los adultos mayores que representan a 12 grupos de la comuna, idearon 7 proyectos que son: Campaña de Buen Trato, Taller de jardinería y reciclaje (Huertos Comestibles), Guardería Humanizada para Adultos Mayores, un Coro para Adultos Mayores, Sala de baile itinerante y Talleres para aprender a envejecer, además del programa radial que inicia por Radio UACh.

Daniela Martínez, estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, explicó que “Llevamos trabajando hace dos años en capacitaciones de este tipo, pero solo con niños, esta es la primera vez que trabajamos con este grupo etario y hemos disfrutado porque tienen mucho que decir y necesitan ser escuchados por eso esperamos que su mensaje a través del programa llegue a muchos otras personas”.

Por su parte don Nelson González, quien es el guardián del proyecto del programa radial “Palabras Mayores” y representa al grupo de adultos mayores Verde Esperanza, dijo que para el primer piloto les costó elegir la temática y controlar los nervios por eso plantea “Me gustó pero debemos mejorar, conversar y planificar los temas. Valoramos mucho la oportunidad de poder hablar temas de interés de los adultos mayores y ayudarlos en lo que necesitan”, dijo don Nelson, quien detalló que todas las semanas deberán reunirse para preparar las temáticas a tratar y serán diferentes personas las que dirigirán el programa radial.

El programa podrá ser escuchado hoy a partir de las 15 hrs. por el dial 90.1 FM y a través de la web:  http://vinculacion.uach.cl/index.php/unidades-adscritas/radio-uach

marzo, 2024