Miguel Aguilante Haeger es alumno del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh sede Puerto Montt, y fue premiado por el Ministerio de Obras Públicas debido a su innovadora idea de energía renovable.

“3000 ideas para Chile” era el nombre del concurso en el que Miguel participó en agosto del año 2016, cuyo objetivo era reconocer ideas de infraestructura y obras públicas que contribuyeran al desarrollo de Chile al año 2030, siendo premiado un año después por su proyecto de ciudad autónoma, que consistía en turbinas hidráulicas que se incorporan a las matrices de agua potable en las ciudades, para de esta manera, aprovechar la fuerza de la presión del agua y generar energía limpia.

Respecto al origen de su idea y de su participación en el concurso, Miguel comentó que todo nació en clases “En una clase con el Prof. Guy – Director del Programa MBA-  estábamos hablando sobre ideas e innovación, yo pasé a la pizarra y presenté la idea, después me enteré del concurso por internet y decidí participar. Esto fue en agosto del 2016 y un año después me llamaron diciéndome que mi idea había sido seleccionada y ganadora”

Respecto al premio, se dio dos opciones a los ganadores, que fueron uno en cada región del país según explicó Miguel “había que elegir premio en dinero o una práctica profesional pagada, yo elegí la práctica en la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos. Se elegía una idea por región, yo soy el representante de mí región -Los Lagos- “dijo.

Con relación a la influencia que tuvo el Programa MBA en el desarrollo de su idea, Miguel destacó la importancia de las asignaturas “En el MBA he aprendido sobre varias áreas: Economía, Finanzas, administración etc. Y estas han sido vitales para el desarrollo de la idea. La asignatura de proyecto es muy importante, porque se ven todas las etapas requeridas, hasta completar la idea”

Miguel Aguilante es Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos y actualmente trabaja en una Ferretería, que resulta ser el negocio familiar, sin embargo no descarta la posibilidad de desempeñar una labor profesional en el sector público  “Hay varias áreas en el ministerio en las que uno se puede incorporar e ir desarrollando conocimientos. Me gustaría hacer la práctica en el área de proyectos y después continuar ahí”.