• La iniciativa surgida este año tras el trabajo con la Fundación Wadhwani, reúne a doce estudiantes de la UACh, quienes buscan fortalecer redes de contacto y promover el emprendimiento entre sus pares.

Como una forma de contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor entre los jóvenes, doce estudiantes de la Universidad Austral de Chile, han conformado recientemente el Club de Emprendimiento “Innovaldi”, destinado a apoyar y entregar herramientas técnicas a otros estudiantes que quieran formar o fortalecer sus ideas de negocio.

La iniciativa, se concretó tras el Convenio firmado entre la Fundación Wadhwani con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Fue esa instancia la que incentivó la creación de una red de estudiantes que tuvieran la intención de emprender y crear conocimiento para implementar ideas de negocio.

Joaquín Moreno, estudiante de cuarto Año de Ingeniería Comercial, y director ejecutivo de “Innovaldi”, comenta que “somos aproximadamente 12 alumnos de la UACh, que estamos encargados de esta iniciativa que hemos definido como un Club de estudiantes para estudiantes. Nosotros tomamos las decisiones y gestionamos todo lo que sea necesario, para empezar a generar contactos y obtener experiencia desde temprana edad. Una de nuestras metas es -de aquí a dos años- lograr que todos los participantes de este Club tengan su propio emprendimiento, y para ello, estamos buscando gente, información, contactos, alianzas estratégicas, etc. Una de nuestras primeras actividades, por ejemplo, tiene relación con una charla virtual sobre fondos concursables y orientaciones para postular a ellos”.

En ese sentido, Joaquín afirmó que “nosotros queremos que más estudiantes se vayan integrando al Club para aprovechar las herramientas que estamos consiguiendo, desde charlas a diálogos con emprendedores que nos vayan contando sus experiencias y que nos den consejos. La idea es -una vez que vayamos avanzando en nuestros propios emprendimientos- extender ese conocimiento a la comunidad de Valdivia, y ayudar a otros emprendedores a surgir o establecerse de una mejor forma”.

En cuanto a la participación de otros estudiantes en el Club, se señaló que -si bien hoy la mayoría de los integrantes son alumnos de Ingeniería Comercial- hay una invitación abierta a todos quienes se quieren sumar, para lo cual se va a iniciar un proceso de difusión con los Centros de Alumnos de todas las carreras de la UACh. Asimismo, una vez se regularicen las actividades presenciales, el Club pretende formalizar su constitución y seguir creciendo con el respaldo de la Universidad Austral de Chile.

En relación con la agenda para las próximas semanas, se adelantó que el próximo 15 de Julio a las 19:00 horas se desarrollará una charla virtual con los creadores de EcoGranel. Asimismo, el 22 de Julio a las 19:00 horas será el turno de Torres Marketing Digital SPA, mientras que el 29 de julio en el mismo horario, presentará Coffe Move.

Las actividades serán difundidas por la cuenta de Instragram de @Inno_valdi.