En el marco de la gira de estudios que contempla el Magíster Internacional de Planificación y Gestión del Desarrollo Local, SPRING, cinco alumnos que cursan el programa de postgrado, recorrieron instituciones gubernamentales chilenas con el objetivo de conocer in situ su funcionamiento y ver cómo se desarrolla la planificación y la articulación del nivel central con las oficinas de representación regionales.

La gira contempló un programa intensivo de dos días en los cuales se visitó la sede de la Cepal; Divisiones de organismos públicos como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Todo ello para entender y explorar en terreno, el quehacer de los servicios y las distintas estrategias que se emplean para lograr el desarrollo del país, en las áreas de vivienda, conectividad y vinculación internacional.

En ese sentido, durante la primera visita que contempló la División de Asentamientos Humanos de la Cepal, los estudiantes conocieron datos estadísticos sobre el impacto del cambio climático en América Latina, además de analizar cómo los gobiernos de los distintos países pueden trabajar en conjunto para enfrentar esta situación que los afecta transversalmente.

En el caso del Minvu, los alumnos evaluaron el funcionamiento del Ministerio y cómo éste se enlaza con las Secretarías Regionales Ministeriales, las comunas y los barrios, a través de iniciativas de rescate patrimonial o programas de mejoramiento territorial. A su vez, en el MOP conocieron el sistema de inversiones en obras públicas para el país y revisaron el diseño preliminar del Plan de Movilidad Territorial 2050 que incluye redes de carreteras, redes portuarias, aeropuertos y todas las obras necesarias para conectar el país y fomentar el desarrollo económico en base a estas inversiones.

El director del Programa SPRING, Doctor Felix Fuders, expresó que esta gira “es una experiencia muy buena, porque los alumnos ven la realidad sobre la planificación del desarrollo en Chile, quién la hace, qué decisiones toman, por qué las toman y cuáles son las estrategias. Los alumnos aprovechan de hacer preguntas que pueden aplicar en sus tesis y agradecen mucho las visitas porque conocen las experiencias y reciben información de primera fuente. También se puede reconocer la brecha entre la teoría y la práctica, además de analizar el centralismo, por ejemplo. Es así como en Santiago nos cuentan cómo es el traspaso de fondos a las regiones, o simplemente cómo se piensan las regiones desde allá.  Todas esas cosas se pueden ver en la realidad”.

El Doctor Fuders hizo mención a que las visitas se ajustan al objetivo del programa de postgrado que apunta a abordar de forma multidisciplinaria temas como la eliminación de la pobreza,  la solución de los problemas medioambientales y el adecuado manejo de los recursos naturales en un contexto de descentralización.

Cabe decir que el programa SPRING, es de carácter internacional y es ofrecido conjuntamente por la Universidad Austral de Chile, Technische Universität de Dortmund, en Alemania; University of the Philippines, en Filipinas; The University of Science and Technology in Kumasi, en Ghana y University of Dar es Salam, en Tanzania. Sus estudiantes -por tanto- provienen de distintas partes del mundo y estas actividades les permiten conocer la diversidad en las realidades de los países.

Su gira en Chile la concretaron con una agenda cultural que permitió visitar la casa-museo “La Chascona” del poeta Pablo Neruda, para finalizar con un recorrido por la Viña Undurraga, en la cual los alumnos también pudieron conocer el impacto que tiene la industria del vino en la economía nacional.