• El Pladetur, ejecutado por un equipo del Instituto de Turismo de la UACh, con la colaboración del Programa Austral Patagonia,  inicia una etapa que busca crear una imagen objetivo que permita dar a conocer las riquezas naturales y culturales de la comuna.

La semana pasada se concretó la conformación de la Mesa Técnica para la coordinación y apoyo en el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de Cisnes, una instancia de colaboración que articula a los actores del sector con el fin de socializar y dar seguimiento a la planificación estratégica de la actividad turística. Con este paso se da inicio a la etapa de creación de una imagen objetivo del turismo en la comuna, estableciendo estrategias de beneficio colectivo en base a ejes como bien común, desarrollo, equidad, participación y regulación.

El alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, destacó la importancia de la participación comunitaria para alinear a los distintos actores hacia un fin único: tener una base para trabajar el ordenamiento territorial y el turismo de forma integral dentro de la comuna. “Estamos muy contentos al ver cómo los actores se han sumado a este proceso. Buscamos tener una actividad efectivamente sustentable, y que, a su vez, se vincule con otros sectores productivos, para así, fortalecer nuestra capacidad turística, otorgando herramientas suficientes para planificar a largo plazo. Por lo mismo, dejamos abierta la invitación a participar.”

La primera etapa del Pladetur, ya finalizada, abordó la realización de un diagnóstico participativo en la comuna. Una vez finalizada la creación de la imagen objetivo de la actividad turística, se dará paso a la tercera etapa enfocada en concretar el plan de acción del Pladetur para, finalmente, implementar el financiamiento, evaluación y seguimiento de la cartera de proyectos asociada al Pladetur.

Mauricio Triviños, profesional a cargo del equipo del Instituto de Turismo de la UACh y jefe de proyecto del Pladetur de Cisnes, explicó que al hablar de la etapa de imagen objetivo del Pladetur se está buscando contribuir en forma consensuada con los actores claves del territorio. “En consecuencia, lo que queremos lograr con la construcción de este objetivo es generar esta visión o reflejar una situación global del territorio al mediano y largo plazo, pensando en los principales atributos diferenciadores de la comuna, destacando el sueño o visión a la que quieren llegar los actores relevantes del quehacer turístico comunal”.

El objetivo de la Mesa Técnica es, principalmente, coordinar a los actores que son parte de la actividad turística de la comuna, facilitar el acceso a la información estratégica para la planificación, como por ejemplo dar cuenta sobre fuentes de financiamiento, proyectos y programas que se estén desarrollando vinculados al quehacer turístico comunal. También, uno de sus objetivos es generar espacios de participación y unir al Departamento Municipal de Turismo de Cisnes con otros organismos vinculados al sector, para dar un respaldo sobre lo que se quiere construir como actividad turística de la comuna en conjunto.

“Estamos muy contentos por cómo se ha llevado el diseño de este Pladetur, que es una herramienta para generar un turismo consciente y una gran oportunidad para contribuir tanto a la educación del turista, como a la conservación de los ecosistemas. Sin duda, mediante este proceso se puede generar un aporte importante a la economía local, diversificando la oferta turística”, dijo por su parte César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad que trabaja por mejorar el estado de conservación de la Patagonia chilena y que está apoyado el desarrollo del Pladetur de Cisnes.

En la primera sesión de trabajo de la mesa técnica, participaron más de 15 personas y representantes de organizaciones asociadas al quehacer turístico de la comuna, entre ellos el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Rocangliolo, Seremi de medioambiente, representantes de Departamento de Cultura, Secplan, Departamento de Medio Ambiente, Dirección de Obras, Fomento Productivo y Turismo Municipal. Así mismo, participaron representantes del Gobierno Regional, FAO, ZOIT, Sernatur, Dirección de Planeamiento MOP, Dideco, el Jefe de Área de CONAF La Junta, y representantes del Programa Austral Patagonia-UACh, PER Turismo Aysén e Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, y del Museo Regional de Aysén.

Además de los actores que conforman la mesa, el equipo se encuentra desarrollando un sondeo, de forma paralela, mediante entrevistas con todos los prestadores de servicios de la comuna, formales e informales, para consultar sobre la visión de futuro y las principales actividades que diferencian al turismo de la comuna. Esto, con el fin de construir de manera conjunta el futuro turístico del territorio.

Nota: Constanza Rutherford, Periodista Programa Austral Patagonia.