• Evento se realizará en noviembre en Valdivia y ya cuenta con más de cien exposiciones confirmadas.

Más de cien comunicaciones han sido seleccionadas hasta la fecha para participar en la IX versión del Congreso Latinoamericano de Investigación Turística que se realizará en Valdivia los próximos 8, 9 y 10 de noviembre, y que tendrá como institución anfitriona a la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Las exposiciones corresponden a investigadores provenientes de países latinoamericanos, además de representantes de Francia, España y Portugal, a lo que se suman tres clases magistrales confirmadas, a cargo de la Dra. Nora Bringas, investigadora del Colegio de la frontera norte de México, y ex presidenta de la Asociación Mexicana de investigadores en Turismo; el Doctor Alexandre Panoso, Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores y postgraduados en turismo de Brasil, y la Dra. María José Pastor Alfonso, investigadora y académica destacada de la Universidad de Alicante, España.

Según explicó el Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo y organizador del evento, “dentro de la agenda, ya está confirmada la realización de un encuentro de Mujeres y Turismo, a cargo de la Asociación de Mujeres en Turismo de Chile que convocará a una reunión abierta destinada a difundir sus actividades, analizar el rol de las mujeres en el turismo, e invitar a emprendedoras, profesionales y académicas en turismo de la zona sur austral de Chile. Además, hay otros hitos como el patrocinio de la Federación Latinoamericana de Mujeres por el Turismo y la participación de un conjunto de revistas científicas destacadas de Chile y Latinoamérica, especializadas en Turismo”.

El académico dijo además que “se agregarán dos nuevas actividades a la realización del congreso, consistentes en una mesa especial de experiencias innovadoras en gestión profesional del turismo y una mesa de buenas prácticas docentes en turismo. Esta última será coordinada por el profesor Felipe Yáñez, director académico de la Escuela de Turismo del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás que también es patrocinador”.

Cabe recordar que el evento es organizado por la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación en Turismo, CLAIT; la Sociedad de Investigación en Turismo de Chile, Societur, y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. El objetivo es reunir a académicos, investigadores y estudiantes de programas vinculados al turismo, que puedan exponer e intercambiar experiencias en torno a temáticas como patrimonio, turismo sustentable, innovación, inteligencia turística, entre otras.

Los ejes temáticos tienen relación con las “Nuevas modalidades de turismo a escala humana”; “Áreas silvestres protegidas, cambio climático y turismo sustentable”; “Turismo, Patrimonio e Impactos socioterritoriales del Turismo”; “Marketing, Innovación y responsabilidad sociales en las empresas turísticas”; “Inteligencia turística y territorial”; y finalmente “Ética y bases epistemológicas y teóricas del Turismo”.

La actividad se desarrollará en modalidad presencial, y se espera congregar en Valdivia a expertos e interesados en profundizar sus conocimientos en Turismo.