Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  •  El Vicepresidente del Banco Central, Pablo García, presentó por primera vez esta serie estadística que permitirá contar con información actualizada y detallada sobre la actividad económica regional.

La Región de Los Ríos fue el territorio escogido por el Banco Central de Chile para realizar el lanzamiento de las series del Producto Interno Bruto Regional que a partir de hoy se dará a conocer -por primera vez- en frecuencia trimestral, dando una importante señal a las regiones que podrán acceder con mayor oportunidad a las cifras de sus respectivas actividades económicas. (Vea galería de fotos).

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, se realizó el evento, encabezado por el Vicepresidente del Banco Central, Pablo García, quien dio a conocer los principales indicadores de crecimiento y consumo de los hogares a nivel regional.

En ese contexto, el representante del ente emisor explicó que “ésta era una demanda a nivel nacional muy solicitada y que nosotros teníamos en la agenda para poder realizar. Felizmente hoy tenemos las estadísticas para poder hacerlo y esto permite tener información de alta frecuencia, bien actualizada y detallada para un periodo largo de tiempo sobre la evolución económica en cada una de las regiones de Chile, separada por distintas actividades económicas y también viendo la evolución del consumo. Esto permite tener una visión mucho más precisa de lo que ocurre en cada una de las regiones en términos económicos”.

Sobre la utilidad de estos datos, el Vicepresidente aseguró que “permite tener una mejor visión de lo que está ocurriendo con la economía regional a nivel de las peculiaridades de cada región, hacer estudios sobre qué es lo que determina la evolución económica de cada una de las regiones y, por lo tanto, tener mejores políticas públicas por el lado del gobierno y por el lado de otras entidades que busquen mejorar la calidad de vida a las personas”.

Alianza estratégica

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, manifestó que “estamos muy contentos porque tenemos una tradición muy larga de acercamiento con el Banco Central. Estamos muy productivos desde el punto de vista de la investigación de impacto, y con este tipo de iniciativas se fortalece la posibilidad de que los estudiantes acedan a información de primera mano. Ese es el rol de la Universidad y nuestros estudiantes así lo sienten”.

El Decano además adelantó que “el Informe de Política Monetaria (IPoM) del tercer trimestre se realizará en esta misma sala en el mes de septiembre, por lo tanto, estamos en una alianza que nos permite participar en las mesas de discusión, pudiendo también hacer aportes con metodologías, desde esta zona del Sur”.

Respecto de la vinculación de la UACh con el Banco Central, y la oportunidad de realizar este lanzamiento en la casa de estudios, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, destacó “la relevancia que tiene que hayan elegido a la Universidad Austral de Chile para lanzar este informe trimestral a nivel regional y nacional nos enorgullece. Eso habla muy bien de las relaciones que se han establecido en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Banco Central, las que vienen desde hace mucho tiempo”.

El Vicerrector señaló que “hoy día no existe esta información, la que es relevante no solamente para poder entender bien qué es lo que está pasando a nivel productivo en las regiones, sino también para poder analizarla, generar estudios empíricos que ayuden a entender qué es lo que está pasando en cada región del país, cuáles son las necesidades y dónde colocar mayor énfasis en las políticas públicas”.

A su vez, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, señaló que “desde el gobierno estamos impulsando una política de descentralización y el tener esta información regional nos permite tomar mejores decisiones. Justamente lo que buscamos es que las regiones puedan decidir cómo lideran el desarrollo de la región y desde ahí es que este tipo de información nos permite tomar mejores decisiones, tanto a nosotros desde el Ministerio como también por ejemplo al Gobierno Regional entender cómo se está dinamizando la economía y cuáles son las áreas donde se está generando mayor PIB. Esto nos permite tomar decisiones, focalizar los recursos e ir avanzando a lo que todos queremos que es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región”, agregó la Seremi.

Cifras regionales

En cuanto a los resultados presentados en la sesión, se señaló que de acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales, el producto interno bruto (PIB) creció 7,2% con respecto al primer trimestre del año anterior. Por su parte, el consumo de los hogares (CHog) registró un crecimiento de 13,9% en doce meses.

En línea con la descomposición regional por macrozonas, el crecimiento del PIB fue explicado por incidencias positivas en todas las macrozonas, destacándose la región metropolitana, seguida de las zona centro y sur.

En términos nacionales, el crecimiento de la actividad se explicó principalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales. Por su parte, en el consumo de hogares destacaron por su contribución el gasto en servicios (en particular, los relativos a salud, restaurantes y hoteles y transporte) y en bienes no durables (vestuario y combustibles).

La Región de Los Ríos, en tanto, registró un crecimiento de 6,4% en el periodo, resultado que fue reflejo de las actividades de servicios en la región. Por su parte, el consumo de hogares creció 23,5%, destacándose las incidencias del consumo en bienes no durables y servicios.

Cabe mencionar que la iniciativa de Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral es el resultado del esfuerzo continuo del BCCh por ampliar la información estadística disponible para los usuarios, en línea con lo anunciado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). Este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional.

En ese sentido, las nuevas series consideran la división política-administrativa vigente en el país de dieciséis Regiones, incluyendo la de Ñuble creada en el año 2017. Estas estadísticas estarán disponibles los días 23 (o el día hábil siguiente) de los meses de abril, junio, septiembre y diciembre. De esta forma, para los tres primeros trimestres del año, el rezago de publicación corresponde a 83 días, mientras que para el cuarto trimestre el rezago será de 113 días.

Agenda

junio, 2022

X