La Corporación Los Ríos Convention Bureau y el Instituto de Turismo de la UACh, están organizando un ciclo de debates virtuales los días 23 y 25 de marzo. La ciudadanía podrá participar enviando preguntas vinculadas al desarrollo del sector.

Con el fin de conocer los planes de acción que los candidatos a alcalde de Valdivia y a Gobernador Regional de Los Ríos tienen en materia de turismo, la Corporación Los Ríos Convention Bureau junto al Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, está organizando un ciclo de debates que tendrán como foco principal, el desarrollo de este sector económico en el territorio.

La iniciativa -que se desarrollará en modalidad online y será transmitida vía streaming por Facebook y Youtube – surge como una necesidad planteada por representantes del sector turismo, quienes frente a los impactos que ha traído la pandemia en el rubro tanto a nivel nacional como mundial, han manifestado interés por conocer las propuestas de quienes van a estar a cargo de la administración local y regional. En ese marco, se han programado dos debates para los días martes 23, en el caso de los candidatos a alcalde, y jueves 25 de marzo, en el caso de quienes postulan al cargo de Gobernador(a) Regional.

En ese contexto, la académica del Instituto de Turismo de Facea, Prof. Loreto Damm dijo que “hoy más que nunca es importante que las acciones que propongan las futuras autoridades estén de acuerdo con las necesidades reales y expectativas de los agentes del sector, especialmente los empresarios, profesionales y el personal de las empresas del sector turismo y los rubros afines como comercio, cultura, recreación y deporte.  Conocer las propuestas de los candidatos a ocupar cargos relevantes en el desarrollo local y regional es de gran importancia para que la ciudadanía y en especial quienes participamos de este sector vital en el desarrollo regional, podamos tomar una decisión informada y conocer el compromiso de las futuras autoridades de cumplir el programa que proponen”.

En la misma línea, el Gerente de Los Ríos Convention Bureau Valdivia, Juan Pablo Leiva, indicó que “la idea es poder facilitar un espacio donde se presenten programas de desarrollo turístico y responder a inquietudes del sector, de modo de proveer información clave a los votantes, dando al turismo la vitrina y espacio que se merece en la planificación comunal y regional”. Para lo anterior -explicó– “estamos invitando a la comunidad empresarial, gremios y organizaciones de la Región a ser parte de la actividad, enviando preguntas relativas a la temática, las cuales serán seleccionadas por una comisión conformada por representares de Los Ríos Convention Bureau y académicos del Instituto de Turismo de la UACh. Para cada caso, se elegirán las tres preguntas más relevantes que deberán contestar cada uno de las y los candidatos”, sostuvo.

En cuanto al envío de las consultas, se indicó que pueden hacerse llegar a través del correo electrónico gerencia@losrioscb.cl, o mediante mensaje privado en el Facebook o Instagram de Los Ríos Convention Bureau (@losrioscb). La transmisión -en tanto- podrá seguirse en vivo el martes 23 y el jueves 25 de marzo, desde las 15:00 horas en los canales de Youtube y Facebook de Los Ríos Convention Bureau y Facea UACh, mientras que los planes de los candidatos quedarán disponibles en el sitio www.losrioscb.cl.

Finalmente, los dos representantes del equipo organizador reiteraron su compromiso con el sector turismo en la Región, e invitaron a todos los actores e interesados en el futuro del rubro, además de la cultura y la recreación a participar de estos debates y a votar informados.