Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Su implementación y análisis es esencial para impulsar el desarrollo económico sustentable en Los Ríos.

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile presentó el indicador regional Productividad Total de Factores (PTF), el cual mide la eficiencia con la que se utilizan los recursos productivos-capital y trabajo- en una economía, y es esencial para impulsar un desarrollo sustentable, sostenible y equilibrado.

Así lo explicó el investigador del CER, Dr. (c) Luis Vidal, quien detalló que la PTF “es un número que no conocemos o que no identificamos, pero que sabemos se vincula con la competitividad, los economistas la llaman ‘la medida de nuestra ignorancia”. En esa línea, subrayó que el valor de la PTF, “mientras va creciendo nos está mostrando que estamos siendo más eficientes en lo que hacemos”.

La región de Los Ríos no contaba con este indicador -y es la primera a nivel nacional en tenerlo- ya que no se disponía de una metodología estandarizada y rigurosa para medir la PTF a nivel regional en Chile. Por lo tanto, el CER implementó un estudio detallado en base a la metodología establecida por la Comisión Nacional de Productividad de Chile, lo cual permitió un análisis más robusto y comparaciones tanto a nivel regional como nacional.

Sobre su importancia, el investigador apuntó a que contar con indicadores permite a Chile compararse con otros países y, en ese sentido, dijo que la PTF se utiliza en algunos países que integran la OCDE para analizar cuán competitivos son.

¿Cómo se obtiene? Al respecto, explicó que el indicador requiere de al menos tres elementos. “Uno es el producto interno bruto, que lo entrega el Banco Central; también, el trabajo efectivo que se calcula en función de las horas en que las personas trabajan y los niveles de especialización; y, por último, el stock de capital, que se entiende como los recursos pecuniarios, máquinas e infraestructura que las empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen para realizar sus actividades”. Este último dato -dijo- es más difícil de conseguir, pero a través de algunos mecanismos se puede determinar; en la región de Los Ríos, por ejemplo, se obtiene una aproximación mediante la información relativa a los permisos de edificación que son solicitados y a la energía que se consume.

Alcances

Contar con este indicador permitirá a la región obtener información relevante para avanzar en su desarrollo. Por ejemplo, identificar sectores productivos con mayor eficiencia y áreas que requieren mejoras, y diseñar políticas públicas basadas en evidencia para fomentar la innovación y la capacitación laboral.

Además, establecer estrategias de desarrollo económico que aprovechen las ventajas competitivas de la región, y realizar comparaciones con otras regiones y países para evaluar el rendimiento económico y adoptar mejores prácticas.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó que esta información es importante para la cartera que lidera en la región, ya que -indicó- “apuntamos a la construcción de políticas públicas basadas en evidencia y tener estas cifras que nos permiten identificar dónde poner los acentos es muy importante”.

Por otra parte, dijo que está en sintonía con los objetivos del gobierno que son impulsar un crecimiento económico y un desarrollo sostenible, “y para eso tenemos que pensar también en la productividad, llevamos 15 años sin que ésta aumente en nuestro país, por lo tanto, tenemos que identificar cuáles son los factores que influyen en la productividad”, sostuvo.

 

(*Nota y Foto: Equipo CER UACh)

 

Agenda

julio, 2024

X