El 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el “II Encuentro de Turismo Marino” en la Región de Aysén. Dos días de  actividades donde se analizaron las oportunidades para la conservación y el desarrollo local con expositores de gran nivel que abordaron temáticas de ecoturismo marino, maritorio, mamíferos marinos y comunidades, con una excelente convocatoria. La actividad fue apoyada por el Porgrama Austral Patagonia.

“Uno de los objetivos del Programa Austral Patagonia, es contribuir a tener más áreas silvestres protegidas marinas y terrestres, y mejorar los estándares de gestión de cada una de ellas. Apoyar la organización y participación de actores vinculados al turismo y la conservación de la Patagonia Chilena, esto es enriquecedor, ya que se abordan temas como la planificación territorial y estratégica, desde y con los distintos actores locales,  para la superación de problematicas que muchas veces son compartidas en gran parte del territorio” destacó Katerina Veloso parte de este Programa.

“Estamos felices de haber realizado este segundo encuentro de gran calidad de exposiciones. Agradecemos el esfuerzo que hicieron los asistentes que llegaron de diversas partes del país para poder estar acá, a pesar de la contingencia nacional. Creemos que fue un gran espacio para reunirnos, reflexionar y posicionarnos como comunidad en torno a la conservación marina, al turismo responsable y mirar hacia adelante para ver cómo queremos desarrollarnos como comunidad” destacó Celestino Ancamil, Presidente de la “Agrupación de Turismo Náutico y conservación de cetáceos” de Puerto Cisnes.

“A pesar de los momentos que se están viviendo en nuestro país, decidimos realizar este encuentro con el fin de aportar con un espacio de reflexión en torno a temáticas de conservación de la naturaleza y apoyar el desarrollo de actividades ecoturísticas que pueden contribuir al desarrollo regional en Aysén, señaló María Jesús Montti Co- Directora de  la Fundación Aysén Mira el Mar.

Entre las actividades, se realizó un panel que reunió a miembros de la comunidad de Cisnes y de las comunidades Yagán y Kawéskar para hablar sobre sus visiones del territorio. Respecto a ello Eric Huaiquil comentó “el día de hoy vine a exponer nuestra experiencia como comunidad Kawéskar en la lucha con la industria salmonera y la violencia sistemática que está realizando el Estado de en los territorios de pueblos originarios. También he compartido nuestro conocimiento en relación a la lucha que hemos dado la cual ha sido social, reivindicatoria y jurídica, sobre todo. Es importante que desde ya entendiendo el contexto nacional la gente se empodere, informe y que desde acá empecemos a tejer el cambio para el Chile que queremos mañana”.

Respecto al encuentro Araldí Arias del Club de Ciencias de la Escuela de Puerto Cisnes quien cursa octavo básico comentó “vine aquí para infórmame sobre nuevas técnicas del ecoturismo y saber qué significa esto además de saber de la biología marina y la biodiversidad que se encuentra en mi zona. En ese ámbito este encuentro aporta mucho a la comunidad porque informa cómo podemos seguir creciendo a nivel social y cultural”.

Gabriel Inostroza del proyecto ciencia-empresa (CONICYT) desarrollado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) enfatizó “decidimos sumarnos y articularnos con los organizadores para poder potenciar y aportar al evento, pudiendo traer a las personas que hacen turismo náutico en otras localidades. Estamos muy contentos con los resultados, el grupo fue fantástico donde hubo mucho aprendizaje y conversación en torno al ecoturismo marino”.

Finalmente, Jacqueline Boldt, Directora de Aysén Mira el Mar, comento: “este año por segunda vez realizamos una actividad de educación ambiental denominada “Aula de Mar”, en la cual niños y niñas de Puerto Cisnes aprendieron observando la riqueza natural de su propia localidad. El broche de oro fue la navegación comunitaria que se realizó para disfrutar y aprender en terreno sobre la enorme biodiversidad que nos entrega el canal Puyuhuapi. Con esta actividad  esperamos contribuir y potenciar el desarrollo de una red de ecoturismo marino y posicionar al litoral de Aysén como un polo para desarrollar esta actividad”.