Tal como estaba agendado, durante la última semana se dio inicio al Diplomado en Gestión del Turismo en Intereses Especiales, que en su promoción 2019 recibió a doce nuevos alumnos, provenientes de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Octay y Puerto Montt.

El programa es impartido por el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación en Turismo de Intereses Especiales y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Éste busca entregar los conocimientos teóricos y prácticos para que los estudiantes se perfeccionen y alcancen las competencias necesarias para la planificación y gestión sustentable del turismo.

Durante su primer encuentro concretado el viernes 17 de mayo, los estudiantes -en su mayoría profesionales de municipios y del sector privado en los ámbitos de hotelería, agencias de viajes, consultorías y emprendimientos propios – se reunieron con el equipo docente del Diplomado, encabezado por el profesor Pablo Szmulewicz, y conocieron el reglamento y los principales lineamientos de evaluación del programa.

En ese sentido, se les indicó que las clases se concentran en un fin de semana al mes, lo cual permite que participen profesionales de distintas regiones del país, tal como ha sucedido en este caso.

Respecto de los contenidos revisados y los objetivos específicos del programa, éste contempla la evaluación de recursos turísticos en destinos, comunas y áreas rurales y naturales; identificación y selección de segmentos de mercado para iniciativas públicas y privadas de turismo de intereses especiales; formulación de proyectos de emprendimientos privados, públicos y asociativos, además de la planificación de programas de desarrollo.

También, dentro de los contenidos se busca que los estudiantes puedan reconocer las políticas públicas actuales en torno al turismo de intereses especiales, como de igual forma, puedan elaborar estrategias de comercialización y diseñar productos turísticos innovadores.

Cabe recordar que este diplomado tiene una duración de 120 horas presenciales, 10 horas en terreno y 120 horas no presenciales de ejercicios y trabajo personal y/o grupal. Los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos, en sus respectivas áreas de trabajo.