Con la presencia de estudiantes, exalumnos, autoridades universitarias y representantes del sector público, este martes se realizó la ceremonia de conmemoración de los 48° años de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, la cual estuvo además enmarcada en la celebración del Día Mundial del Turismo que se conmemorará este viernes 27 de septiembre.

Durante el encuentro, se mostró un video que recopilaba parte de la historia de la Escuela, y en el que se destacaron algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de 48 años de existencia.

Dentro de los participantes, estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda; el prodecano César Guala, el Director de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo, Mirko Vera; en representación del Instituto de Turismo, el Profesor Pablo Szmulewicz; además de los Directores regionales de Corfo, Carlos Riquelme; de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz.

El Director de la carrera, Profesor Mirko Vera, dijo que “la historia de esta Escuela ha sido muy rica en aspectos ligados a la formación y la evolución, sin embargo también tenemos desafíos importantes que hay que abordar, y entre ellos está consolidar la carrera tanto de manera interna como externa. Mantener el liderazgo y la calidad en la formación son desafíos no menores, y para ello estamos trabajando en la revisión y actualización permanente de los programas de estudios y el perfil de egreso de la carrera considerando que actualmente tenemos una industria cada vez es más cambiante y dinámica”.

El académico además entregó un mensaje a los futuros profesionales, señalando que “hay que fortalecer el compromiso con la industria, con la investigación y consolidar el sector turismo. Todavía hacen falta espacios de participación y de intercambio de ideas, principalmente para ver cómo la industria del turismo y de la hospitalidad pasa de una mera prestación de servicios, hacia una disciplina académica y de investigación en la cual todos pueden colaborar”.

En cuanto a la evolución y a la vinculación con la comunidad, tanto de la Escuela como del Instituto de Turismo, el profesor Pablo Szmulewicz, afirmó que “nuestro objetivo siempre ha sido abrir espacios para los estudiantes y futuros profesionales. Tenemos sellos que hemos impulsado, como por ejemplo el Turismo de Intereses Especiales que coincide con el eje estratégico del desarrollo turístico de Chile. También hemos impulsado el agroturismo y el turismo rural, el ecoturismo y actualmente estamos abriendo nuevas líneas de trabajo en geoturismo, turismo paleontológico y arqueológico, observación de aves, turismo científico, conservación y desarrollo turístico. En el campo de investigación, nuestro sello es la investigación aplicada y hacer una contribución al desarrollo de los municipios, de los destinos y también de las organizaciones empresariales y comunitarias”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, se hicieron reconocimientos a distintos exalumnos y empresarios que han contribuido al fortalecimiento de la carrera y han impulsado también el desarrollo del turismo en la zona.  En ese sentido, se entregó un galvano a Rodrigo Riquelme por su desempeño destacado en su práctica profesional; a Geraind Miric, por su apoyo en la vinculación con el medio; a Erwin Martínez por su colaboración con la Escuela y el Instituto de Turismo; a la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen como exalumna destacada; y finalmente a Giovanni Castro, como exalumno emprendedor.

Finalmente, el Decano de la Facultad, Juan Carlos Miranda, agradeció a las autoridades, invitados, y estudiantes presentes en la ceremonia, y les instó a seguir trabajando e impulsando el área que hoy -sin duda- marca un legado importante tanto en la Universidad Austral de Chile, en la región de Los Ríos, y en el sector nacional e internacional.

48 años en la UACh

Los orígenes de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo datan de 1971 en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE)y del ex Instituto Profesional de Valdivia (IPV). En el año 1989 éstas pasaron a depender académicamente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En enero de 1990, se aprobó la carrera de Administración de Empresas de Turismo.

Desde el año 1990 y hasta 2018, se han titulado 577 profesionales. Además, los convenios de intercambio a nivel internacional han permitido que más de 200 estudiantes de turismo de universidades extranjeras cursen programas de estudios en la UACh. Los principales países de procedencia son Alemania, Austria, Holanda, Ecuador, México, Francia, España, Colombia y Finlandia. A la vez, estudiantes de nuestra universidad han cursado semestres académicos en universidades internacionales de México, Brasil y Colombia, entre otros países.