*Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron para conmemorar la historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y su contribución al entorno.

Con una emotiva ceremonia que congregó a académicos, funcionarios y estudiantes, este jueves 8 de septiembre se conmemoró el Aniversario N°41 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, instancia en la cual se realizó el lanzamiento del libro-memoria “40 años de FACEA”, elaborado entre los años 2020 y 2022 por un equipo de historiadores y profesionales de la UACh.

La actividad fue encabezada por el Decano Juan Carlos Miranda, quien reflexionó acerca de los principales hitos de la Facultad, su contribución a la creación de la Región de Los Ríos, los vínculos internacionales que han marcado la historia, y principalmente la formación de miles de profesionales que hoy se desempeñan en distintos lugares de Chile y el mundo.

En la oportunidad, el profesor Miranda, junto con agradecer a los presentes, hizo mención a la “feliz coincidencia que marca la creación de la Facultad en la misma fecha de la Fundación de la Universidad Austral de Chile. Ese consejo académico, visionariamente, reconocía la necesidad de que jóvenes, tanto de la región, como del país, encontraran aquí su casa, al mismo tiempo de ver que esta universidad necesitaba también una facultad de ciencias económicas y administrativas. Quiero reconocer a las organizaciones ciudadanas y empresariales que hicieron posible el nacimiento de esta Facultad y que a lo largo de los años han contribuido con su desarrollo, en la formación de profesionales. Con la edición de este libro hacemos un repaso por esa historia y dejamos la invitación abierta a seguir creciendo e innovando en el futuro”.

El prodecano de Facea, Dr. César Guala, quien estuvo a cargo de contextualizar el proyecto del libro, comentó que éste “es consecuencia del impulso del Decano Miranda quien planteó la idea de generar un documento que reflejara los 40 años de vida de la Facultad. Fue un trabajo largo hecho en pandemia que motivó no sólo conversaciones y entrevistas a una treintena de personas, sino también implicó desafiantes jornadas de recopilación de antecedentes y visitas a lugares y archivos que dada la emergencia sanitaria, muchas veces presentaban restricciones de acceso”

“Este libro hace un recorrido por la Facultad desde su creación en el año 1981, pero situándose también en esta universidad desde el momento de su fundación hace 68 años”, agregó.

En ese mismo contexto, quien lideró el trabajo de recopilación histórica y redacción, profesor Ricardo Molina, expresó que “para escribir la historia de esta Facultad, logramos articular un equipo investigador y de la propia Facultad, donde se sumaron funcionarios, estudiantes, profesores y exalumnos lo cual fue muy valioso. Para mí es muy importante valorar la oportunidad que nos dio la Facultad como equipo investigador, para asumir este compromiso que implicó un gran trabajo formativo y de investigación. La invitación que hacemos ahora es a leer el libro, reflexionar sobre sus páginas, sus dimensiones humanas, las anécdotas que aparecen allí y que son interesantes, las experiencias de los personajes que había también, y la vida en las románticas casitas de madera, donde se instaló Facea en sus inicios”.

El libro “40 años de Facea UACh” fue un trabajo liderado por el Decano Juan Carlos Miranda, los coordinadores de Vinculación con el Medio de Facea durante los años 2019 a 2022, Prof. Ester Fecci y Prof. Franz Carrillo, además de un equipo creador liderado por el profesor del Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Ricardo Molina, y compuesto por los profesionales Loreto Hermosilla, Harold Dupuis y Marco Barrientos.

A lo largo de 68 páginas, que incluyen testimonios, documentación histórica y fotografías, se da cuenta de los orígenes de FACEA, las motivaciones para crear una facultad de economía y administración en el territorio, y cómo este proyecto ha logrado consolidarse en esta región, convirtiéndose en un referente de la zona sur austral del país.

Durante la actividad de lanzamiento, se hizo un reconocimiento a profesores que se han acogido a retiro, así como también se entregaron los primeros ejemplares a los directores de Institutos, Director y Directoras de Escuelas, secretarias, representante del Comité Académico Empresarial e invitados especiales. Posteriormente se realizó una recepción en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y celebrar distendidamente, el cumpleaños de la Facultad.

Cabe mencionar que actualmente el libro está disponible en una versión física, pero próximamente podrá descargarse su versión digital en el sitio web de Facea UACh.