Con premiación a equipos de estudiantes, concluyó el “Desafío EY 2020” en el marco del Proyecto de Innovación Docencia Universitaria (PIDU)




La iniciativa liderada por la Dra. Marcela Coloma y el Dr. Fernando de la Costa contempló el trabajo colaborativo con la Auditora EY, durante el año 2020 

Con un reconocimiento a los equipos participantes del denominado “Desafío EY 2020”, recientemente se realizó el cierre del Proyecto de Innovación de Docencia Universitaria “Flipped Classroom: Una nueva visión para aprender Auditoría“, que lideró la Dra. Marcela Coloma y el Dr. Fernando de la Costa, y que involucró un importante trabajo colaborativo entre la Escuela de Auditoría y la Empresa Auditora EY Chile. 

La iniciativa estaba enfocada en el desarrollo de charlas y retos propuestos por profesionales de EY, donde los equipos de trabajo debían aplicar conocimientos y utilizar las herramientas aprendidas durante su formación, en situaciones reales dentro del funcionamiento de una empresa, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes la capacidad para motivar su autoaprendizaje, manejo de tiempo, búsqueda, validación e interpretación de información.

Dentro de la ceremonia de premiación participaron los representantes de EY sede Puerto Montt, Mauricio Lagos (Senior Manager) y Mario Rodríguez (Socio de Auditoría).  

Según explicó la Profesora Marcela Coloma “el proyecto se desarrolló en el contexto de un programa de innovación en metodologías activas de aprendizaje centrado en la formación de los estudiantes, se comenzó a innovar en las metodologías que permitan integrar los contenidos, técnicos y su aplicación en el ámbito laboral, agregando valor a través de la implementación de herramientas en las que los estudiantes debían ir incorporando su juicio técnico profesional, considerando los valores y fomentando la sustentabilidad”. 

Mauricio Lagos, Senior Manager de EY Sede Puerto Montt, explicó que “la idea era generar una perspectiva de los desafíos que los futuros profesionales van a enfrentar en el mundo laboral. Muchos de ellos van a entrar a trabajar en empresas auditoras y allí se vive una cultura de trabajo y una exposición en las industrias que es bien particular. Para nosotros es importante que todos pasen por esa experiencia, y puedan desarrollar temas que a lo mejor muchas veces no habían visto antes. Básicamente es que todos seamos capaces como profesionales de abordar las situaciones y hacer un trabajo de forma inteligente, ordenada, sistemática, aplicando nuestros conocimientos, estudiando las materias que implica, lo cual sin duda es una experiencia bien valorable”. 

En cuanto a las temáticas planteadas para los retos, se establecieron tres módulos: “Administración y Entorno Organizacional”, “El Rol del Contador Auditor” y “Matemática financiera y contabilidad”. 

El primer equipo ganador estuvo compuesto por los estudiantes Constanza Versín, Martín Riquelme, Joaquín Carrillo, Francisca Soto, Marcelo Arcos e Iván Fuentes. 

En el caso del Rol del Contador Auditor, el equipo de trabajo lo conformaron Daniel Barrientos, Juan Ulloa y Sebastián Cuevas. El tercer módulo, en tanto, lo ganó el equipo compuesto por Gabriela Barahona, Javiera Sepúlveda y Karla Redlich. 

Además, hubo una mención honrosa al equipo conformado por Anja Fernández, Patricio Andrade, Camila Rubio, Catalina Reyes, Caterin Fernández. 

Los estudiantes, al finalizar el proyecto, valoraron la iniciativa señalando que fue una buena oportunidad para conocer de cerca la experiencia de trabajar en una auditora y el rol que éstas cumplen. 

Asimismo, el Dr. Fernando De la Costa, Profesor Responsable de la asignatura “Seminario Bachillerato” en la cual estaba inserto el proyecto, agradeció a los representantes de EY y felicitó los estudiantes por su esfuerzo y resiliencia en el cumplimiento de las actividades. “Si bien a veces las actividades se veían desafiantes y complejas, sumado a la emergencia sanitaria que obligó a estar de manera no presencial, se lograron cumplir todos los desafíos y trabajos de una manera muy profesional y con una gran responsabilidad. Quiero instar a nuestros estudiantes a que sigan en esa línea y consideren que todas esas actividades son parte de los que los acerca a la realidad laboral y que les espera cuando terminen su carrera”, puntualizó. 

Cabe mencionar que, junto a la jornada de premiación, los representantes de EY Chile aprovecharon de ofrecer una charla relacionada con el rol del contador auditor del futuro, la cual tuvo una activa participación por parte de los asistentes a la sesión.