La red Spring está presente en: Alemania, Ghana, Filipinas, Tanzania y Chile.

Con la rendición de exámenes de grado y posterior entrega de diplomas, dieron término a la XI versión del programa de Magíster SPRING a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Este programa reúne jóvenes de diversos rincones del mundo, con el objetivo de profundizar conocimientos y desarrollar investigación sobre planificación y desarrollo regional.

El programa Spatial Planning for Regions in Growing Economies (SPRING) es único en el país, ya que cuenta con un mecanismo de etapas donde el primer año de magister, se realiza en Universidad Técnica de Dortmund (TU Dortmund) Alemania y luego los alumnos escogen una universidad que se encuentre dentro de la red internacional, para finalizar su posgrado.

Dentro de los profesores que evaluaron los exámenes de grado, destaca Anne Webber, quien es la Coordinadora de SPRING TU Dormunt y examinadora externa en los exámenes de grado de este año, quien destacó la calidad de las investigaciones presentadas y particularmente las técnicas utilizadas por los estudiantes.

“Estoy muy impresionada con los exámenes que tuvimos. Los alumnos escogieron temas muy interesantes e importantes, los que de alguna manera investigaron con una composición de nuevas herramientas y técnicas, que realmente fue conveniente con su trabajo” dijo la académica.

Asmimismo, destacó que “fueron capaces de responder de una manera muy profesional las preguntas de los supervisores y las mías, como examinadora externa. Estoy muy sorprendida y muy convencida de la manera en que han madurado durante el estudio del Magister SPRING”.

Estudiantes egresados
Julan Hosni, Md. Sultan Mahmud, Md. Salimul Alam Shahin, Aurelia Guash, Clement Owusu y Kingsley Atta son los ahora, recién graduados del programa que los trajo a vivir un año a Valdivia, y a ser parte de la comunidad Facea.

Por su parte, uno de los egresados del programa Kingsley Atta de Ghana, valoró su paso por Valdivia. “Realmente disfruté mi estadía en Chile, no esperaba que la gente fuera tan amistosa. En términos educacionales, también fue todo muy bueno, vine aquí para estudiar un punto de vista distinto al de África, que es un continente muy distinto, así que lo puedo resumir como una experiencia fantástica y disfrute muchísimo”.

De igual manera, el estudiante originario de Bangladesh, Md. Sultan Mahmud también hizo un resumen de su estadía en Valdivia y lo orgulloso que se siente de haber sido alumno de la Uach.

“Fue una gran experiencia estar aquí, vine con mi esposa y realmente lo disfrutamos, después ella tuvo que viajar de vuelta y estaba solo, pero nunca me sentí realmente solo, encontré muchas personas amistosas en Valdivia. Respecto al programa estoy muy contento con la calidad de los profesores, de lo enseñado, con todas esas cosas. Estoy muy orgulloso de ser estudiante de esta facultad y de esta universidad”, comentó.

Escuela de Graduados
El programa SPRING de la Uach, está a cargo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, liderada por Andrea Báez quien destacó los contenidos trabajados y la importancia de tener un programa de nivel internacional en nuestra ciudad.

“Resalta la calidad de los estudiantes, la diversidad de las temáticas investigadas tales como: planificación para las sustentabilidad, la evaluación de la nodalidad de la transformación en los barrios o Elaboración de indicadores de vulnerabilidad para peligros de tsunami entre otros”, comentó la académica.

También agregó que “detrás estos excelentes resultados se encuentra la colaboración tanto del Director del programa SPRING, Felix Fuder y de la coordinadora del mismo Angela Morales. Para nuestra facultad es un orgullo tener un programa de esta envergadura con acreditación internacional”.