La iniciativa se enmarcó en el curso impulsado por Fundación Wadhwani.

“Garden-Flores Rosita” es el nombre del proyecto con el que Graciela Silva y Felipe Faúndez, estudiantes de 5° año de Ingeniería Comercial, participaron en el Demo Day de Fundación Wadhwani, en el cual compitieron estudiantes universitarios de Chile, Perú y México.

La iniciativa fue propuesta a partir del curso “Avanzada de Emprendimiento” que se dicta en conjunto con la Fundación Wadhwani, y que tiene dentro de sus objetivos, entregar herramientas para que los estudiantes puedan crear sus propias empresas y potenciarlas a través de la asociatividad y el trabajo colaborativo.

Según explicó Graciela Silva, gestora del proyecto, “éste tiene su origen en una idea de mi madre quien tiene una florería y en el último tiempo se ha dedicado a la creación de maceteros artesanales. Con la ayuda del curso y las herramientas que entregan, pudimos potenciar esta idea, dar un trasfondo y crear una propuesta innovadora para hacer crecer el emprendimiento. Lo interesante es que pudimos combinar este curso, con el de Marketing, lo cual permitió trabajar de una forma más integral en torno a la idea. Se postuló y el segundo semestre nos informaron que habíamos sido seleccionados entre los mejores proyectos de Latinoamérica”.

Si bien, Graciela y Felipe no ganaron la competencia, sí destacaron la oportunidad de conocer nuevas experiencias y fortalecer sus conocimientos en cuantos a formas e ideas para emprender. Asimismo, continuarán trabajando junto a José Antonio González, Manager de Wadhwani en Chile, quien será su mentor y patrocinará su proyecto en los avances que estén programados.

En cuanto a las expectativas para el futuro del proyecto, Graciela comentó que “el objetivo ahora es postular a fondos de inversión como Capital Semilla, Capital Abeja Emprende o algún otro tipo de financiamiento para potenciar la actividad”. Argumentó que si bien el primer impulso se vio -de cierta forma- truncado por el contexto de Pandemia, existe la motivación de que Garden Flores Rosita, siga creciendo y posicionándose dentro del área, tanto en Coyhaique como en otras ciudades del sur”.

Finalmente, la estudiante destacó el impulso que ha dado la carrera de Ingeniería Comercial a la formación en emprendimiento, la cual se ha visto reforzada por el convenio con Fundación Wadhwani. “Personalmente, creo que es una visión excelente y eso se ve reflejado en que ya hay muchos compañeros que todavía no se titulan y ya tienen una empresa. Lo encuentro muy positivo. Si tuviera que entregar un mensaje a mis compañeros de cursos inferiores, es que escuchen y atiendan todos los consejos y comentarios que les entrega la universidad y estas instancias, que se atrevan y se retroalimenten de otras experiencias. Hay que tener motivación, ganas de mejorar cosas y tratar de luchar por las ideas. De abajo se parte, y creo que nunca es bueno rendirse”, puntualizó