• Educadores, artistas, creativos y emprendedores recibieron capacitación para generación de contenido didáctico y artístico relacionado con el sitio paleoarqueológico ubicado en la comuna de Osorno.

Transmitir el conocimiento científico de Pilauco asociado a la paleoarqueología y astrofísica que allí se investiga, incentivar la innovación en la didáctica, propiciar espacios de identificación de la ciudadanía y visitantes a través del paleoturismo, fueron los principales objetivos del ciclo de talleres realizados entre el 29 de abril y el 11 de mayo vía online.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto “Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la región de los Lagos”, ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, con el financiamiento del Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

En este contexto, los participantes recibieron distintas herramientas para incorporar en el aula, en proceso creativos y en sus emprendimientos asociadas a los hallazgos del sitio Pilauco.

Los talleres se realizaron en cuatro sesiones de aproximadamente 60 minutos cada una. La primera jornada estuvo a cargo de la directora del proyecto Dra. Silvia Constabel y del asesor científico, Dr. Mario Pino, quienes contextualizaron la importancia de Pilauco para el territorio.

Mientras que, durante la segunda y tercera sesión se realizaron los talleres denominados “El juego y las artes en el aula; dirigido por Loreto Zambrano, artista visual y docente especializada en la incorporación del juego y la didáctica para los procesos de aprendizajes”; “Fauna local en caricatura; por Tomás Infante, Ilustrador y autor de “Faunánimo: Humor animal”, quien enseñó técnicas de dibujo aplicada al contexto de la megafauna investigada en el sitio Pilauco y de cómo utilizar estas herramientas para la divulgación del conocimiento científico; y finalmente “Origami como herramienta educativa” dictado por Claudio Acuña, diseñador, Master en diseño de espacios y experiencias culturales y académico de la Universidad de Los Lagos, quien explicó la técnica origami aplicada a los elementos del sitio Pilauco.

El cierre de los cursos se realizó con una sesión plenaria en la que se intercambiaron experiencias y resultados. En la oportunidad los participantes del taller de aula reconocieron que el curso permitió refrescar prácticas pedagógicas a través del juego y su aplicación en el desarrollo de aprendizajes significativos y que estos puedan ser utilizados en actividades de mediación vinculadas al contenido del sitio. Además, los participantes destacaron la posibilidad de conexión del sitio Pilauco con la cultura mapuche.

Mientras que en el taller de caricatura se logró conocer técnicas de dibujo básico y procesos para llevar a cabo una caricatura, tomando como referencia a animales propios de la zona, haciendo una conexión entre la fauna antigua y la actual, observando sus principales rasgos e imaginando su vida y posibles actitudes. Los participantes destacaron la posibilidad de acercamiento a la fauna prehistórica, interiorizando algunos rasgos de los animales mediante ejercicios ilustrativos.

Por otra parte, durante el taller de Origami se realizó un repaso de los fundamentos conceptuales de esta técnica y como la aplicación de estos conocimientos pueden ser de gran utilidad en la enseñanza de las materias asociadas al sitio de Pilauco en ámbitos educativos. Por otro lado, el taller incluyó la creación de 5 figuras específicas, las cuales fueron aprendidas y desarrolladas íntegramente en el taller, quedando los alumnos con conocimientos concretos del origami y sus posibilidades como herramienta educativa.

Proyecto Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la región de los Lagos.  turismopaleo@gmail.com