Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Durante tres días Valdivia fue el escenario del encuentro que congregó a cerca de 200 investigadores de distintas universidades de Chile y Extranjero.

Con resultados positivos y buenas críticas culminó este sábado la 40° versión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración, Enefa, convocado por ASFAE y realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Charlas Magistrales, mesas de trabajo exposición de posters y conversatorios, dieron vida a una nueva versión del encuentro que congregó no sólo a académicos e investigadores de universidades nacionales, sino también a expertos de diferentes partes del mundo.

(VER FOTOGRAFÍAS)

La ceremonia inaugural, realizada el miércoles 13 de noviembre, tuvo como protagonista a la Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, quien habló sobre la vinculación del ente emisor con la academia y las habilidades y competencias en las que se de formar a los nuevos profesionales. (VER NOTA).

Por la tarde, comenzó el track de economía y finanzas, a cargo del Dr. Jean Pierre Doussoulin, además de un coloquio doctoral y la charla magistral del académico de la Universidad Regional de Blumenau, Brasil, Dr. Gérson Tontini, titulada “La innovación como factor promotor y resultado de la competitividad en la actualidad”, la cual fue moderada por la Prodecana de FACEA y académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán.

El jueves 14, la jornada partió con el desarrollo de los Tracks “Sistemas de Información e Inteligencia artificial” a cargo del Dr. Gerardo Soto, del Instituto de Estadística; Economía y Finanzas, liderado por el Dr. Cristian Colther del Instituto de Economía; Comportamiento Organizacional y Gestión del Talento Humano, a cargo del Dr. Jorge Cea del Instituto de Administración; Gestión Universitaria e Innovación en la Docencia, a cargo de la Prof. Bárbara Klett del Instituto de Administración; y Patrimonio natural, cultural y turismo dirigido por la Dra. Cecilia Gutiérrez del Instituto de Turismo.

La segunda charla magistral estuvo a cargo del Académico de la Universidad de Deusto, España, Dr. Fernando Díez, quien habló sobre Cultura, Liderazgo e Impacto en las Organizaciones, generando amplia participación de la audiencia. Ésta fue moderada por el Dr. Fernando de la Costa del Instituto de Administración.

Posteriormente fue el turno del panel de Cooperativas, moderado por el Profesor Patricio Belloy, y organizado en colaboración con la Asociación Gremial Cooperativas del Sur. Allí se mostraron las experiencias de Colún, Ovinos San Juan, el rol de la asociación gremial, además del aporte del Dr. Fernando Diez de la Universidad de Deusto. El tema central fue la innovación y las oportunidades para el cooperativismo en el desarrollo territorial.

(VER NOTA).

En paralelo se desarrollaron los tracks Gestión Universitaria e Innovación en la Docencia, guiado por la Dra. Marcela Coloma del Instituto de Administración; Economía y Finanzas por Cristian Colther; Marketing, Estrategia y Negocios Internacionales, por el Dr. Franz Carrillo (Inst. Administración); y Multidisciplinar por el Dr. Gerardo Soto.

La jornada de la tarde inició con la charla magistral “El trabajo global de la IA: un viaje a través de tres continentes” de la académica del Institut Polytechinque de París, Francia, Paola Tubaro, moderado por el Dr. Guy Boisier, el cual abordó los avances e impactos de la inteligencia artificial en los últimos años.

Los tracks de esa jornada incluyeron Economía y Finanzas a cargo del Dr. Leonardo Pacheco (Inst. Administración); Gestión Universitaria e Innovación en la Docencia, con la Dra. Marcela Coloma; Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad Social con el Dr. Jean Pierre Doussoulin; Marketing, Estrategia y Negocios Internacionales con el Dr. Franz Carrillo; y Multidisciplinar con la Dra. Andrea Báez.

El cierre contempló la charla magistral del sociólogo estadounidense y académico de Grand Valley State University, Joel Stillermann quien presentó el estudio “Inversiones identitarias y privilegio precario: Ejes para entender las decisiones en el mercado inmobiliario de familias de clase media en Santiago”, el cual fue moderado por la Dra. Francisca Gutiérrez del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos.

Los tracks del viernes fueron “Economía y Finanzas” a cargo del Dr. Leonardo Pacheco; Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad Social, junto al Dr. Guillermo Pacheco; Gestión Universitaria e Innovación en la Docencia con la Dra. Marcela Coloma; Sector Público y Desarrollo Territorial junto al Dr. José Hernández del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos y Marketing, Estrategia y Negocios Internacionales, liderado por el mismo académico.

El cierre estuvo a cargo de un equipo del PNUD Chile. En primera instancia el conversatorio “Informe de Desarrollo Humano: Análisis de sus resultados y su valor para el proceso de descentralización”, donde Valentina Salas y Rodrigo Herrera dieron a conocer los datos regionales del informe de 2024. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Mariano Alvarez del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos y Director del Magíster en Gobierno; mientras que la moderación estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Administración Pública, Dra. Verónica Fuentes.

En tanto, la charla de clausura la lideró la Representante Residente del PNUD Chile, Geogiana Braga-Orillard, quien presentó el Informe de Desarrollo Humano en su integridad, en base a la pregunta “¿Por qué nos cuesta cambiar?” donde aborda los desafíos para alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Premiación

Durante el encuentro nacional se llevaron a cabo diversas instancias de conversación y reunión entre los participantes, en su mayoría decanos y académicos de las universidades miembros de ASFAE. En la asamblea anual de directivos, se presentaron los lineamientos para el próximo año y además se adelantó que el encuentro nacional de 2025 se realizará en la ciudad de Viña del Mar, con la Universidad Católica de Valparaíso como sede.

La presidenta de ASFAE, Dra. María Teresa Blanco, agradeció a todos los presentes y destacó que se cumplieron las expectativas de este 40º encuentro, ya que las actividades programadas se desarrollaron de manera eficiente, con un significativo intercambio de conocimientos y experiencias. En este contexto, agradeció especialmente a los organizadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (FACEA) y animó a los académicos a prepararse para la próxima jornada de 2025.

Asimismo, la presidenta destacó que el premio mayor del encuentro recayó en el proyecto “Sistema de inteligencia territorial aplicada al turismo en la Patagonia chilena” impulsado por los académicos el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Adriano Rovira, Pablo Szmulewicz y Guillermo Pacheco.

Durante la jornada, también se llevó a cabo un concurso de pósteres a cargo de estudiantes de pregrado y posgrado, con varios ganadores.

Es importante resaltar que este encuentro se realiza anualmente en diferentes universidades del país y actualmente agrupa a 33 instituciones de educación superior, en las que investigadores, profesores y estudiantes de pre y posgrado participan presentando trabajos e intercambiando experiencias y conocimientos.

La jornada culminó con una actividad recreativa en la que participaron estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Turismo, y el sábado siguiente, se realizó una gira técnica a la Península San Ramón, coordinada por la Escuela de Turismo en colaboración con los armadores turísticos de la comuna de Valdivia, con quienes FACEA mantiene un convenio desde 2023.

Agenda

junio, 2026

X