Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Durante cinco días, investigadores y expertos del área turística provenientes de Latinoamérica y Europa, abordaron los desafíos del sector en mesas de trabajo que se desarrollaron tanto en Valdivia, como en las comunas de Panguipulli y Futrono.

Sustentabilidad, Patrimonio, Género, Innovación, Responsabilidad social empresarial, cultura y pueblos originarios, fueron algunos de los tópicos que durante esta semana se abordaron en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Investigación Turística y el 12° Congreso de Investigación Turística de Chile que se realizaron en paralelo en la ciudad de Valdivia y que congregaron a casi 200 investigadores provenientes de Brasil, Ecuador, España, México, Argentina, Colombia, El Salvador, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú, Portugal y Paraguay.

El escenario principal fue la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, lugar donde se realizó la mayoría de los paneles y mesas de trabajo, además de una feria que permitió mostrar parte de los talentos de artesanas y emprendedores locales que se sumaron con ánimo a esta actividad internacional. La agenda, sin embargo, también apuntó a la descentralización, desplegando actividades y mesas de trabajo hacia las comunas de Panguipulli y Futrono, donde se desarrollaron charlas y conversatorios con expositores y comunidades locales, quienes compartieron experiencias y conocimiento sobre turismo indígena y de base comunitaria, en concordancia con el lema del evento, “Construyendo Turismo responsable, integrador y a escala humana”.

La organización estuvo a cargo de la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación en Turismo, CLAIT; la Sociedad de Investigación en Turismo de Chile, Societur, en conjunto con el Instituto de Turismo de FACEA, UACh. El balance, sin lugar a duda, fue positivo. El Director del Instituto de Turismo de la UACh y Presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. Pablo Szmulewicz, destacó la realización del evento, la presencia de especialistas en el área y el objetivo común de repensar el turismo a partir de la experiencia de los territorios. “Por primera vez después de estos casi tres años de pandemia, hemos logrado traer a Valdivia un congreso con más de 200 participantes. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dinamizar y recuperar la actividad turística, y en ese sentido debemos destacar que tenemos una gran universidad que ofrece actividades culturales y científicas, por eso apostamos a que exista una alianza estrecha entre la educación, la ciencia, la cultura y el turismo”.

El Congreso tuvo un especial foco en materia de Turismo de Pueblos Originarios y Turismo Comunitario, con una mesa de trabajo en la comuna de Panguipulli, liderada por su alcalde, Pedro Burgos, que contó con la participación de emprendedoras, familias y comunidades locales. También hubo una gira técnica a emprendimientos de turismo indígena de la cuenca del Lago Ranco.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó la realización del evento, argumentando que “estamos a investigadores de primer nivel en un área clave para la economía, y que nos permite vincularnos con los territorios, aportando con conocimiento y experiencias de otras latitudes, a través de nuestros profesionales, académicos y estudiantes del área. Nuestra Universidad alberga a la Escuela de Turismo más antigua de Chile, que a lo largo de 51 años ha contribuido con la formación de profesionales del rubro, vinculado a servicios, pero también a investigación, planificación, cultura, ciencia y diversas disciplinas que se conjugan para una actividad turística amplia e integral, que impacta directamente en la formación académica de nuestros estudiantes. La realización de este Congreso permite intercambiar ese conocimiento y contribuir a la experiencia y al desarrollo profesional”.

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Egon Montecinos, destaca que “traer un congreso de esta envergadura es muy importante para nuestra Facultad y para la Universidad en su conjunto porque hace coincidir a académicos, académicas y líderes del turismo en el mundo, compartiendo experiencia y planteando desafíos conjuntos que deben ir en la línea con el desarrollo de los territorios”.

Dentro del programa del Congreso, hubo variadas actividades abiertas a la comunidad tales como el encuentro de mujeres en turismo, patrocinado por la Federación Internacional de Mujeres por el Turismo y la Asociación Regional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Turismo de Valdivia, y Asociación del Ranco; además de una feria de emprendedores provenientes de Valdivia y la Cuenca del Lago Ranco, los cuales son apoyados por los Centros de Negocios de Sercotec.
En cuanto a divulgación científica y mesas temáticas, éstas estuvieron orientadas a “nuevas modalidades de turismo a escala humana”; “áreas silvestres protegidas, cambio climático y turismo sustentable”; “turismo, patrimonio e impactos socioterritoriales del Turismo”; “marketing, innovación y responsabilidad sociales en las empresas turísticas”; “inteligencia turística y territorial”; y “ética y bases epistemológicas y teóricas del turismo”.

El Presidente de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Figueroa, señaló que “los desafíos de investigación son variados y acuciantes: hablamos sobre la circularidad de la economía y los territorios, de cómo activar los valores y talentos locales como la biodiversidad, la cultura inmaterial y cómo las personas participan en las experiencias turísticas, la gobernanza de los territorios y destinos turísticos. También destacamos el trabajo colaborativo y en red entre los diversos actores que impulsan la importancia de las prácticas turísticas y crean desarrollo local, empleo formal y equipamiento básico y avanzado de los destinos turísticos, además de la adaptación a la crisis climática global para aportar a los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, entre otras materias”.

Turismo Responsable, Identidad y Territorios

La ceremonia inaugural desarrollada el martes 8 de noviembre, estuvo marcada por la charla magistral de la académica del Colegio de la Frontera Norte de México, Nora Bringas quien se refirió a los conflictos socioterritoriales entre turismo y la agroindustria del vino en el Valle de Guadalupe, México, enfocándose en la experiencia de dicha región y la promoción del turismo sustentable.

En la ocasión participaron el Gobernador Regional Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, el Subsecretario (S) de Turismo, Harry Estay;  la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los Seremis de Economía, Alejandra Vásquez; Gobierno, Victor Godoi; Ciencias, Maite Castro,  además de los Directores de Sernatur, Loreto Pérez y Sercotec, Cristian Duran, entre otras autoridades. Todos coincidieron en lo relevante que es impulsar la actividad turística desde sus diferentes ámbitos, pero siempre tomando en cuenta la identidad de los territorios y el respeto por la cultura, el patrimonio y la esencia de cada comunidad.

VER GALERÍA DE FOTOS

El Subsecretario subrogante de Turismo, Harry Estay, señaló que “hemos visto la importancia de la gobernanza local, y el empoderamiento de las comunidades locales y creo que esta región lo ejemplifica bastante bien. La actividad turística es estratégica para nuestra economía, ya que aporta un 3,3 por ciento al PIB y un 7,2 por ciento al empleo, ambas cifras en términos directos. El turismo es una actividad económica esencial, estratégica para el país, que contribuye al desarrollo equitativo, sustentable de las comunidades y es central en la recuperación económica del país, por tanto, una de nuestras principales metas como Gobierno es elaborar una estrategia nacional de turismo descentralizada, que va a relevar la identidad territorial, basada en todo el patrimonio natural, cultural, materia e inmaterial existente en el país”.

En esa línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann señaló que “contamos con un entorno natural, cultural, académico y de identidad local, que nos hace un buen espacio para crear reflexiones y articularlas con acciones concretas. Nuestro sueño es que el turismo tenga un desarrollo económico potente y para ello debemos avanzar en la generación de empleo de calidad, la formalización de áreas turísticas relevantes como son los alojamientos, la gastronomía, por lo tanto, es necesario debatir colectivamente sobre este tema estratégico de nuestro desarrollo local. Necesitamos que el vínculo entre el mundo de la academia, el diseño de las políticas públicas, y el impulso de lo privado y comunitario, se alineen, y vayamos nutriendo nuestras tomas de decisión”.

Fomento del Turismo de Convenciones

Otra de las voces activas en la realización del Congreso fue la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos, Alejandra Vásquez, quien destacó la realización de la iniciativa, señalando que “instancias internacionales como ésta, van en la línea de lo que estamos trabajando como gobierno, ya que estamos desarrollando la estrategia descentralizada de turismo que busca fortalecer un desarrollo económico sustentable.  Como región queremos potenciar el turismo de intereses especiales y convenciones, ya que además permite congregar gran cantidad de visitantes, dándonos la oportunidad de mostrar todas las bondades que tiene nuestra región y de avanzar en la construcción de un turismo responsable, integrador y a escala humana, tal como nos propone la Organización Mundial del Turismo”.

La Directora Regional (s) de Sernatur, Loreto Pérez, coincide en la idea, argumentando que “una clave es seguir contando con eventos como este Congreso, entendiendo que nuestra región y especialmente la ciudad de Valdivia tiene cualidades competitivas relevantes para la realización del turismo de negocios, también conocido como Turismo MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) Esto nos permite fortalecer las actividades en temporada baja y media, permitiéndonos minimizar los impactos estacionales del sector y apoyando la reactivación de nuestros prestadores de servicios turísticos”.

Cabe mencionar que junto al trabajo de profesores y profesoras del Instituto de Turismo, e instituciones participantes, la organización del Congreso tuvo una intensa participación de estudiantes y egresados de la carrera de Administración de Empresas de Turismo. El próximo evento, en tanto, está programado para 2024 en otra universidad latinoamericana.

Agenda

noviembre, 2022

X